Una investigación demuestra el aumento de las olas de calor en el Ártico y su extensión a otras zonas próximas

Una investigación ha demostrado el aumento de las olas de calor en el Ártico y su extensión a otras zonas próximas, desde los mares de BarentsKara (región BKS), hacia Asia y Eurasia.

El estudio indica que estos eventos cálidos anormales están aumentando en frecuencia e intensidad y que, además, se asocian a una clara pérdida de hielo marino en la región BKS.

Aumentan las olas de calor en el Ártico

El trabajo de investigación que ha visto la luz en Weather and Climate Extremes explica cuál es el mecanismo de estas olas de calor otoñales en el BKS (30°−90° E, 65°−85° N) y su conexión con la variabilidad del hielo marino.

Al respecto, un hecho muy relevante es que un par de días antes de que tengan lugar estas olas de calor emerge un patrón atmosférico muy particular.

Aparece de forma dipolar una anomalía clara negativa sobre Groenlandia y una anomalía positiva sobre los mares de BarentsKara.

Atmósfera bipolar

Este funcionamiento de la atmósfera bipolar hace posible la entrada continua de aire cálido y húmedo desde el Atlántico hacia la región BKS. Y precisamente, esta confluencia de calor y humedad intensifica la radiación de onda larga descendente, así como los flujos de calor latentes y sensibles, lo que aumenta las temperaturas del aire cerca de la superficie y desencadena estas olas de calor compuestas.

En la investigación se concluye igualmente que el incremento tanto de calor como de humedad disminuye drásticamente la concentración de hielo marino en los mares de Barents-Kara.

Los datos recabados por los científicos demuestran que la disminución del hielo marino permanece hasta al menos un día después de la ola de calor, lo que insinúa un ciclo de retroalimentación por el que las temperaturas más altas pueden prolongar el impacto de la ola de calor a lo largo de varias jornadas más.