Mapa de probabilidades de tormentas severas, por ESTOFEX
 
24.03.10. Las semanas van transcurriendo y, aunque el tiempo no se termina de estabilizar del todo, dándonos la impresión de que seguimos inmersos en la estación invernal, ya es primavera; los días son cada vez más largos, el sol está cada vez más alto en nuestros cielos, y es capaz de calentar con una mayor intensidad la superficie terrestre. Si a esta circunstancia le añadimos la gran cantidad de humedad que almacena el suelo tras 4 meses de lluvias muy continuas especialmente en la mitad sur, junto con inestabilidad atmosférica, el resultado son tormentas, que esta tarde pueden alcanzar cierta intensidad en el interior y meseta sur peninsular (sigue).

 
El mapa superior lo confecciona el equipo ESTOFEX, y contempla la posibilidad de que en la zona rodeada de una línea naranja y el número 1, se puedan forman tormentas muy organizadas, como son supercélulas (aisladas), capaces de generar pedrisco de tamaño considerable, lluvias intensas y rachas fuertes de viento. No obstante, es extraño que a estas horas la Agencia Estatal de Meteorología no haya activado ninguna alerta por este factor meteorológico. Modelos meteorológicos, como el americano GFS, sí destacan que las condiciones ambientales serán favorables para la génesis de estas tormentas.
 
En el foro de debate de la web se ha abierto un hilo específico donde se les hará seguimiento.
 
Para los habitantes de toda esta área, si detectan la formación de tormentas intensas, con gran aparato eléctrico, que eviten quedar aisladas en campo abierto, y buscar refugio en coches o vehículos cerrados (ventanillas cerradas) y evitar la cercanía con árboles aislados y puntos altos. Con la posibilidad de granizo, es mejor programar las salidas y evitar hacerlas durante la tarde.