lluvias torrenciales

23.11.10. Las previsiones a corto y medio plazo se siguen ratificando: un importante cambio de tiempo para el fin de semana que traerá lluvias intensas, fuerte viento e incluso en algunas regiones frío y nieve en cotas bajas. Mientras, se confirman las lluvias en la tarde del martes y durante la jornada del miércoles en Andalucía y en el Cantábrico (con nieve a partir de los 1000 metros). 

Estamos ante el primer temporal de lluvias importantes y generalizadas de este otoño. Como se refleja en este mapa de precipitación acumulada entre las 12 horas de hoy martes y las 12 horas el miércoles 1 de diciembre, previsto por el modelo norteamericano GFS, los registros podrían superar en todo este período los 150 l/m2 en amplias zonas de España.

En estos momentos, una débil borrasca está dejando lluvias en Andalucía Occidental, con cantidades que ya superan los 15 l/m2 en algunos observatorios y que durante la tarde del martes se están extendiendo hacia el Este de la región. Estas precipitaciones permanecerán el miércoles, con una mejoría por el Oeste al final de la jornada. Serán entre débiles y moderadas por lo general, más importantes en el entorno del Estrecho y durante la noche en la costa mediterránea. Se espera que desaparezcan del Sur por completo conforme avance el jueves.

Por otro lado, en el tercio Norte de la Península continúan condiciones propicias para la inestabilidad, que están reportando chubascos débiles o moderados, en ocasiones tormentosos y que se esperan se refuercen incluso en la jornada del jueves.

Pero lo más noticioso se sigue gestando en el Atlántico. Un potente anticiclón cálido se está formando en Groenlandia y se extenderá hacia el Norte de las Azores, provocando un bloqueo de la circulación normal de las borrascas a esa latitud, las cuales se verán forzadas a pasar por el entorno de España en las siguientes jornadas.

La primera de estas borrascas se moverá desde el Norte de las Islas Canarias, entre el jueves y viernes, hasta el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar el sábado. A la vez, una invasión de aire muy frío e inestable atacará la Península Ibérica desde el Norte del continente europeo.

Como consecuencia de todo ello, entre el jueves y viernes se esperan precipitaciones moderadas, en ocasiones fuertes, en el archipiélago canario, las cuales llegarán a la Península en la noche del viernes al extremo Sur, extendiéndose posteriormente de Sur a Norte. Llegarán a ser intensas en el tercio Sur y Suroeste el sábado. Moderadas y generalizadas en la Península el domingo.

Además, la profundidad de las borrascas hará que se registren rachas de viento sostenidas de importancia, sobre todo en zonas altas del Centro y Sur Peninsular, así como en Canarias.

A su vez, la entrada fría e inestable desde el Norte, provocará entre el jueves y el viernes chubascos en el tercio Norte, con nieve cada vez en cotas más bajas (descenderá a los 400 metros el viernes y sábado en las comarcas del extremo N.) En el Sur peninsular la cota en el fin de semana estaría en torno a los 1.600 m.

La situación atmosférica es tan compleja, que entre el sábado y domingo se generaría otra borrasca al Norte-Noroeste de las Canarias, la cual también seguiría el rumbo de la anterior  visitando la Península entre lunes y martes. De nuevo las lluvias intensas afectarían a las Canarias en el fin de semana, llegando entre el lunes y el martes de nuevo la Ibérica. Las regiones del Suroeste, tercio Sur y sistemas montañosos del Centro y Mitad Sur peninsular recibirían esas jornadas importantes registros.

Estamos siguiendo la evolución de estas previsiones en este tema del foro de debate. Igualmente, la situación meteorológica actual, está siendo actualizada en tiempo real a través de este otro enlace.

Recordamos, que las previsiones pierden fiabilidad con el paso de las jornadas aunque no obstante, la tendencia marcada por los diferentes modelos numéricos de predicción, es a día de hoy unánime.