Imagen en modo visible y realzada, del ciclón tropical GIRI, 03:44 UTC, 22.10.10.

Imagen en modo visible (realzado) de la super tormenta ciclónica GIRI, obtenida por uno de los satélites meteorológicos del grupo MetOp. 03:44 UTC, 22.10.10. Crédito: B.J. Burton

23.10.10. De momento no hay ninguna noticia en ningún medio de prensa, ni parece haberse escuchado ninguna noticia en ningún medio televisivo respecto de este nuevo poderoso ciclón tropical, que se ha formado en una parte del mundo en que es tradicional que no salgan noticias cuando se produce un desastre vinculado a un fenómeno meteorológico violento como es el caso: Birmania. Y a buen seguro, la super tormenta ciclónica GIRI, formada en el Golfo de Bengala, dentro del Océano Índico Norte, ha tenido que producir muchas muertes, muchos desaparecidos y muchos muchísimos evacuados. Ojalá no se haya producido, pero la intensidad de la tormenta con que ha tocado tierra, sugiere un nuevo desastre de dimensiones colosales. La comparación con NARGIS de 2008 se hace inevitable.

GIRI, impactó  como un potencialmente catastrófico ciclón de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, o como se nombra a un ciclón tan poderoso en esta cuenca oceánica, super tormenta ciclónica. El ojo del ciclón tocó tierra en Birmania por la parte central del estado de Rakhine, probablemente muy cerca de la capital, Sittwe. Teniendo en cuenta, como ejemplo inicial, que este estado tiene cerca de 3 millones de habitantes, que tiene un sistema montañoso muy significativo, con alturas de hasta 3000 metros, es bastant fácil suponer el efecto que las lluvias torrenciales del ciclón habrán tenido en esta región. Esa cadena montañosa, en la cara expuesta a los vientos generados por el ciclón, ha tenido que recibir cantidades de lluvia enormes.

Imagen de alta resolución del satélite AQUA (sensor MODIS) de GIRI, 06:55 UTC, 22.10.10.

Imagen de alta resolución obtenida por el satélite AQUA (sensor MODIS), de GIRI, 06:55 UTC, 22.10.10. Crédito: NASA.

GIRI es el segundo ciclón tropical, según la NASA, en formarse en el Golfo de Bengala, y ha sido investigado por el Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM), o Misión de Medición de Lluvia Tropical, de tal modo que las zonas más en donde se estaba produciendo la lluvia más intensa en el momento de la investigación (15:34 UTC del 21 de octubre), estaban dejando cantidades en torno a los 50 litros cada hora. Hay que tener en cuenta que en ese momento el ciclón ostentaba la categoría 2, según la escala de Saffir Simpson. Probablemente los acumulados de lluvia en las zonas más favorables a recibir lluvia, hayan podido superar los 200 y 300 litros con facilidad.

En el momento de tomar tierra, se estima que el ciclón estaba generando vientos sostenidos de 135 nudos, es decir, 249 km/h, con rachas mucho más fuertes. Según el experto meteorólogo americano Jeff Masters, GIRI ha sido incluso más intenso que NARGIS de 2008, convirtiéndose en el ciclón tropical más poderoso en impactar en Birmania desde que se tienen registros. Es necesario recordar que NARGIS dejó 138.000 muertos. Especialmente destacable es este fragmento extraido del blog del americano: «Giri strengthened from a 60 mph tropical storm at 8am EDT yesterday to a 155 mph Category 4 storm by 8am this morning, becoming the strongest cyclone ever to hit Myanmar». Es decir, que GIRI sufrió un proceso de intensificación extraordinario, pasado de una tormenta tropical de viento de 60 mph a las 8am EDT del día 21, a una tormenta de categoría 4 y vientos de 155 mph a las 8am EDT de la mañana del día 22 (24 horas en total).

Mañana será necesario estar atentos a los medios de comunicación, porque el desastre a buen seguro está siendo mayúsculo.