Hay previsión de nuevas tormentas en España. Repasamos el pronóstico de las lluvias en el Sahara

Sigue el pronóstico de tormentas en muchas zonas del centro, norte y este de la Península Ibérica, las cuales podrían prolongarse toda la semana próxima, período en el que se siguen esperando lluvias apreciables en el Sahara, aunque los mapas desplazan esas precipitaciones más al este de lo que lo hacían jornadas atrás.

De nuevo estas tormentas pueden ser intensas, tanto por las lluvias o granizo asociado, la actividad eléctrica o las rachas de viento en ciertas comarcas, sobre todo del nordeste.

Y ojo, porque los escenarios a largo plazo apuestan por una NAO- para los próximos diez días por lo que es muy probable que nuevas borrascas o masas de aire frío en altura nos visiten en el arranque de septiembre.

Más tormentas sobre la Península Ibérica

La presencia de aire frío en altura, el alto contenido de humedad en distintos niveles de la atmósfera, las brisas marinas y la intensa energía que sigue aportando el sol, son los perfectos ingredientes para que los chubascos tormentosos sigan repitiéndose en las próximas jornadas.

Durante el viernes las tormentas volvieron a dar que hablar y prueba de ello es este registro de descargas eléctricas que comparte AEMET en su perfil en X. Asombrosos datos:

Hoy sábado, se prevé que la DANA genere un predominio de cielos nubosos en la mitad norte peninsular con chubascos y tormentas afectando ya desde primeras horas a regiones del cuadrante nordeste y Cantábrico.

Por la tarde se prevé que se intensifiquen y generalicen, extendiéndose a otras regiones de la mitad norte y, aunque con un elevado grado de incertidumbre, es probable que lleguen a ser localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, zonas de Castilla y León, Aragón y Madrid, así como del nordeste de Castilla-La Mancha.

Septiembre arrancará con tormentas intensas

El primer día de septiembre se espera que la mayor inestabilidad con chubascos y tormentas localmente fuertes, muy fuertes o persistentes se produzca en áreas de Aragón, Navarra y nordeste de Castilla-La Mancha durante la mañana y, por la tarde, que sean localmente fuertes en Pirineos e Ibérica oriental.

Para arrancar la semana, el lunes, llegará un frente atlántico barrerá el tercio norte peninsular de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que, con las nubes de evolución diurna y la atmósfera todavía inestable, se extenderán después a la mitad oriental en forma de chubascos y tormentas ocasionales, más probables en montaña y llegando a Baleares.

Pueden ser localmente fuertes en la Ibérica, Pirineo y Prepirineo, así como abundantes en zonas aledañas.

El resto de la semana podemos seguir apostando por nubosidad más o menos abundantes en buena parte de España, con tormentas en muchas comarcas del tercio este (en el nordeste, especialmente), centro y norte peninsulares.

Los escenarios a largo plazo sugieren que la inestabilidad nos acompañe, casi con toda seguridad, durante la primera mitad de septiembre.

Las lluvias del Sahara

Días atrás os comentábamos la posibilidad de que durante la semana próxima se registren lluvias históricas en el Sáhara como consecuencia del ascenso de la actividad convectiva subtropical y de la llegada de una pluma de aire muy húmedo desde aquellas latitudes.

El pronóstico sigue siendo válido, aunque hoy podemos observar en los mapas que las lluvias más generosas se registrarán en zonas más orientales que las que marcaban los pronósticos días atrás.

Veremos si vuelven a desplazarse hacia regiones más occidentales o septentrionales, lo cual podría sugerir cierta influencia en el tiempo de España en una semana.

Sigue la evolución del episodio de tormentas con las herramientas de seguimiento