El fin de semana traerá algunos chubascos y tormentas en el sudeste y nordeste peninsulares

El fin de semana traerá algunos chubascos y tormentas en el sudeste y nordeste peninsulares, mientras que las lluvias previstas en el Sahara no se prevén que sean tan intensas como se presagiaba hace unos días.

En el desierto africano, lloverá, como consecuencia del avance de la zona de convergencia intertropical hacia el norte, pero serán precipitaciones débiles, aunque anómalas y altas para aquella región del planeta.

Mientras, en España, estaremos a la llegada de inestabilidad desde esa zona, precisamente, hacia el sudeste de la Península, mientras que en las regiones más septentrionales se producirán las últimas tormentas asociadas a la baja del Cantábrico que se irá hacia el norte.

La próxima semana el tiempo debe ser más estable y tras un refrescamiento térmico, las temperaturas volverán a subir con en el tramo final del período.

Algunos chubascos y tormentas en el sudeste

Durante este sábado 7 de agosto, las bajas presiones situadas al noroeste peninsular dejarán un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte peninsular, con precipitaciones afectando a Galicia y área cantábrica occidental, así como, acompañada de alguna tormenta ocasional, al norte de Aragón y Cataluña.

Son también probables en el resto de esta comunidad y del área cantábrica, y no se descartan de forma menos intensa en el resto del tercio norte. Se prevén más intensas al principio, pudiendo llegar a localmente fuertes en la mitad occidental del Pirineo y nordeste de Cataluña.

A lo largo del día irán a menos a la vez que se abrirán cada vez más claros.

Transitorio cambio de tiempo en el sudeste

Un pequeño cambio de tiempo llegará desde el sur. Una vaguada en altura con una banda nubosa asociada en disposición muy tendida (oeste-este) afectará con alguna precipitación a zonas de Andalucía y del sudeste entre últimas horas del sábado y primeras del domingo.

De esta forma, el sábado, en Alborán, tercio sureste peninsular y archipiélago balear tendremos nubosidad de tipo medio y alto en aumento, sin descartar tormentas secas y chubascos ocasionales que dejarán, en su caso, cantidades escasas de precipitación, algo más probables en sierras del sureste. Podrían ir acompañadas de barro debido a la entrada de calima.

Asimismo, se prevé nubosidad baja matinal en el este peninsular y Baleares.

En Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes, y cielos poco nubosos en el resto.

Habrá rachas de viento muy fuerte en zonas altas de Pirineos y sierras del sureste.

Domingo con chubascos y tormentas en zonas orientales de la Península

El último día de la semana se esperan intervalos nubosos en el tercio noroeste, existiendo una baja probabilidad de que continúen las precipitaciones en Galicia y área cantábrica, que en su caso serían débiles y presentarían un carácter disperso.

En el entorno de Pirineos y este de Cataluña y de Castellón son probables chubascos y tormentas, que no se descarta que sean localmente fuertes en zonas litorales y prelitorales del este de Cataluña.

Por otro lado, en el extremo sureste y Baleares se dará nubosidad de tipo medio y alto, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales, sin descartar del todo que puedan ser más intensos en el este de Baleares, con tendencia a despejar la nubosidad y a cesar, en su caso, las precipitaciones.

Éstas podrían darse en forma de barro debido a la presencia de polvo en suspensión.

Habrá intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, sin descartar precipitaciones débiles, y predominio de cielos poco nuboso o despejados en el resto del país.