Además del calentamiento global, la variabilidad climática natural también calienta el Ártico

La variabilidad climática natural también calienta el Ártico, según ha demostrado una investigación realizada por el Lawrence Livermore National Laboratory.

Con el objetivo de analizar cuánto impulsa el calentamiento de esta zona tan sensible del planeta la variabilidad natural del clima, un grupo de científicos liderados por Stephen Po-Chedley, estudió diferentes patrones de temperatura para cuantificarlo.

En cualquier caso, tras este estudio, queda claro que se necesita más investigación para atribuir completamente las causas de las diferencias entre lo modelado y lo observado en el patrón de cambio de la temperatura del aire de la superficie global.

La variabilidad climática natural también calienta el Ártico

Esta es la principal conclusión que se deduce del período analizado: 19802022.

Los investigadores compararon las simulaciones de modelos del calentamiento reciente de la Tierra con las observaciones del mundo real, surgiendo diferencias que se pueden atribuir a varios factores.

Por ejemplo, errores del modelo en la respuesta simulada al aumento de los gases de efecto invernadero o las fluctuaciones naturales dentro del sistema climático.

En concreto, la variabilidad climática natural es capaz de modificar la temperatura atmosférica regional y global al mover el calor dentro del sistema climático.

Diferentes entre modelos y observaciones climáticas

A juicio de los científicos autores del estudio, la variabilidad climática natural ha disminuido el calentamiento global y ha potenciado el calentamiento del Ártico.

Este equipo analizó los patrones de tendencias multidecenales de cientos de simulaciones CMIP6 en las que la variabilidad natural calienta el Ártico, pero tiene un efecto de enfriamiento global.

Análisis de otras zonas del planeta

De esta forma descubrieron que la mayoría de estas simulaciones de modelos también producen un mayor calentamiento en el mar de Barents y el mar de Kara, mientras que se detecta un enfriamiento en el Pacífico oriental tropical y el océano Austral debido a la variabilidad natural.

A modo de conclusión el trabajo indica que la variabilidad natural es un componente importante de varias diferencias notables entre los modelos y las observaciones.

Por ejemplo, respecto a la causa del enfriamiento observado en el Pacífico oriental tropical y el océano Austral en las últimas décadas, el estudio proporciona evidencia convincente de que la variabilidad natural podría ser en gran medida responsable del enfriamiento observado en estas regiones.