Animación (visible e infrarrojo) entre las 18 y las 21 horas, 10.03.11. Crédito: sat24.com/EUMETSAT

Caso de estudio 10.03.11: Borrasca Fría Aislada (BFA) al oeste de la Península Ibérica, que adquiere características tropicales (transición tropical o subtropical, sin determinar el grado de compleción): asistimos a un nuevo caso de borrasca fría, que surge como reflejo final de un embolsamiento de aire frío en altura de progresión retrógrada, muy convectiva, que termina adquiriendo algunas características tropicales por organización de la convección entorno a su centro. Tema en el foro de debate.

La configuración atmosférica sobre toda Europa Occidental es tal, que la Península Ibérica queda bajo una situación retrógrada del este y noreste. Así, las altas presiones se prolongan desde las Azores hacia el Reino Unido y Noruega, aislando una amplia región de bajas presiones sobre el Mediterráneo Occidental, con especial presencia en niveles altos, que se iría trasladando hacia el oeste en días sucesivos. Esta situación retrógrada culminaría con el aislamiento al oeste de la Península de una Borrasca Fría (borrasca fría aislada, valga la redundancia). Esta primera fase se completa entre los días 3 y 6 de marzo de 2011, ambos inclusive.

Animación: campo isobárico de superficie + altura geopotencial de los 500 hPa + temperatura a 500 hPa, 3 a 6 de marzo de 2011. Crédito: Wetterzentrale

Animación: campo isobárico de superficie (trazo blanco) + altura geopotencial de los 500 hPa (sombreado a color) + temperatura a 500 hPa (trazo oscuro discontinuo), 3 a 6 de marzo de 2011. Crédito: Wetterzentrale

Durante esta primera fase, los mapas de temperatura a 850 hPa del modelo meteorológico americano GFS, muestra valores fríos asociados al área de baja presión. Incluso durante la jornada del 6, cuando la borrasca nace en superficie y se torna más definida en los campos isobáricos, las isotermas asociadas a ese nivel de 850 hPa indica la existencia de un núcleo frío (cold core), típico de borrascas comunes. Esta característica también se detecta al día siguiente, el día 7, cuando vista desde los satélites meteorológicos, la borrasca muestra nubosidad organizada a modo de frente, posiblemente una oclusión, ya que no es posible discernir un sistema de frentes típico, engendrado en una ciclogénesis extratropical.

Animación: temperatura a 850 hPa + altura geopotencial de los 850 hPa. Crédito: Wetterzentrale

Animación: temperatura a 850 hPa (sombreado a color y trazo negro) + altura geopotencial de los 850 hPa (trazo blanco). Crédito: Wetterzentrale

Imagen captada por el satéite AQUA (sensor MODIS), 07.03.11 a las 14:25 UTC.

Imagen visible captada por el satélite AQUA (sensor MODIS), 07.03.11., 14:25 UTC.

Todo cambia en la jornada del día 8. Los mapas de isotermas a 850 hPa del modelo GFS ya dibujan una anomalía cálida coincidiendo con el centro de la borrasca. Vista desde el satélite, ya muestra una organización de la convección entorno al centro. Mientras tanto, la gran banda nubosa que durante la jornada anterior se asociaba a la baja a modo de frente, comienza a desvincularse de ese centro convectivo.

Imagen captada por el satélite TERRA (sensor MODIS). 08.03.11., 11.50 UTC.

Imagen visible captada por el satélite TERRA (sensor MODIS), 08.03.11., 11:50 UTC.

A última hora del día, la visión desde el satélite Meteosat de Segunda Generación, de EUMETSAT, es sencillamente espectacular (ver imagen a continuación). En ella se observa cómo las células convectivas, muy intensas y potentes, intentan rodear por completo el centro de la baja presión.

Imagen captada por el satélite Meteosat de Segunda Generación. 08.03.11., 18:00 UTC.

Imagen visible captada por el satélite Meteosat (Segunda Generación), 08.03.11., 18:00 UTC.

Durante el día siguiente, el sistema de baja presión no presenta un aspecto tan agresivo como el mostrado al final del día anterior. Se mantiene una circulación cerrada bastante vigorosa en superficie, formada sobre todo por nubosidad cumuliforme pero de escasa entidad vertical. Persiste asímismo un leve foco convectivo más intenso, que parece orbitar alrededor del centro de la baja.

Imagen captada por el satélite AQUA (sensor MODIS). 09.03.11., 14:10 UTC.

Imagen visible captada por el satélite AQUA (sensor MODIS), 09.03.11., 14:10 UTC.

Esta segunda fase en que la baja presión comienza a mostrar un núcleo cálido (warm core), poco profundo, se hace muy nítido en los mapas de temperatura a 850 hPa del modelo GFS:

Animación: temperatura a 850 hPa (sombreado a color y trazo negro) + altura geopotencial de los 850 hPa. Crédito: Wetterzentrale

Animación: temperatura a 850 hPa (sombreado a color y trazo negro) + altura geopotencial de los 850 hPa, entre el 7 y el 11 de marzo de 2011. Crédito: Wetterzentrale.

Durante la jornada del 10 es cuando por fin la convección se organiza muy bien entorno al centro de la baja presión, momento en que la circulación cerrada parece más vigorosa y cuando la visión desde el satélite es más impresionante, con la nubosidad organizada en espiral y mostrando una característica en ojo, además de cirros radiales, todas comunes en los ciclones tropicales puros. Además, cualquier estructura nubosa a modo de frente, se encuentra lejos del sistema. Su similitud con un verdadero ciclón tropical es muy grande. No es posible tener estimación de los vientos cerca del centro, lo que impide decatarse por una depresión o una tormenta, tropical o subtropical.

Imagen captada por el satélite AQUA (sensor MODIS), 10.03.11.

Imagen visible captada por el satélite AQUA (sensor MODIS), 10.03.11.

Imagen captada por el satélite Meteosat (Segunda Generación), 10.03.11, 17 UTC.

Imagen visible captada por el satélite Meteosat (Segunda Generación), 10.03.11, 17 UTC.

Imagen captada por el satélite Meteosat (Segunda Generación), 10.03.11, 18 UTC.

Imagen visible + falso color, captada por el satélite Meteosat (Segunda Generación), 10.03.11, 18 UTC.

Animación (visible e infrarrojo) entre las 18 y las 21 horas, 10.03.11. Crédito: sat24.com/EUMETSAT

Imagen centrada sobre el sistema, falso color RGB brillo topes nubosos, 10.03.11, 19 UTC.

Imagen centrada sobre el sistema, falso color RGB brillo topes nubosos, 10.03.11, 19 UTC. Crédito: NRL Navy.

Animación de imágenes en modo infrarrojo y falso color RGB entre las 21:30 y las 00:15 UTC., 10.03.11. Crédito: CIMSS.

Es este día cuando el sistema es etiquetado como INVEST90L, el primero de este 2011, por las agencias oficiales de seguimiento y vigilancia de los ciclones tropicales atlánticos. A partir de este momento, el sistema entra en decadencia mientras se mueve pasando sobre la isla de Madeira y yendo a morir a las costas de Marruecos.

La temperatura de la superficie del Atlántico (SST, sea surface temperature), evidentemente, estaba muy por debajo de los 26ºC teóricos para la génesis ciclónico tropical. Las aguas en esa zona estaban rondando los 17ºC. Todos estos casos, muy numerosos desde que en 2005 el final de la temporada atlántica de huracanes diese numerosas sorpresas por la formación de ciclones tropicales fuera de donde debiera ser normal (Atlántico Central y Oriental), ponen de manifiesto que la evolución de borrascas extratropicales de núcleo frío a ciclones híbridos, subtropicales o tropicales, es posible sin que la temperatura de la superficie oceánica sea elevada. Por otra parte, la pregunta de si está cambiando algo en la atmósfera para que se hagan tan numerosos, tiene mucho fundamento. Este nuevo canal de la web queda inaugurado con este caso, pero se irán añadiendo muchos otros.

El sistema fue seguido en el foro de debate de la web. Así como motivo de noticia de portada y un tema muy seguido por nuestros lectores.