Huracán catarina, fotografiado desde la Estación Espacial Internacional, 27 marzo 2004. Crédito: NASA.

11 aniversario raro huracán Catarina en el Atlántico Sur. Durante estos días se cumple el 11 aniversario del impacto del raro huracán Catarina en las costas de Brasil. El primer huracán del que se tiene constancia en el Atlántico Sur en al menos 30 años.

Te recomendamos echar un vistazo a este hilo en el foro de debate en donde podrás encontrar información complementaria sobre este fenómeno excepcional.

La imagen que encabeza la noticia fue tomada el 27 de marzo de 2004 desde la Estación Espacial Internacional, y no deja lugar a dudas sobre la naturaleza tropical de este ciclón, con sus bandas convectivas espirales, formación de un donut convectivo central y su ojo característico. Apariencia típica de un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson.

Ruta seguida por el huracán Catarina.

Ese mismo día el huracán golpeó Brasil, a través del sur de la costa del estado de Santa Catarina, siendo esta la razón por la cual el ciclón recibió tal nombre.

Huracán catarina, satélite AQUA (sensor MODIS). Crédito: NASA.

Un día antes, el 26 de marzo, el satélite AQUA de la NASA sobrevoló el ciclón, obteniendo la espectacular imagen que vemos arriba.

Desde el punto de vista científico – meteorológico, el Atlántico Sur es una cuenca oceánica en la que los ciclones tropicales son un fenómeno inusual y, especialmente, los huracanes son un hecho excepcional.

Oficialmente, el huracán Catarina ha sido el primer huracán detectado en más de 30 años de observaciones continuas a través de satélites meteorológicos. Si se han formado otros huracanes antes, no podemos saberlo; por lo tanto, tampoco es recomendable achacar este fenómeno al Cambio Climático, especialmente cuando hablamos de que este ciclón se formó en 2004, hace 11 años.

Las razones por las cuales el Atlántico Sur no es lugar típico de formación de ciclones tropicales son varias: una de las más importantes, la alta cizalladura vertical del viento que suele reinar sobre él; y, otra, la falta de gérmenes que sirvan para el desarrollo posterior del ciclón (si en el Atlántico Norte son las ondas tropicales, en el sur solo pueden serlo bajas desprendidas en altura, como fue el caso de Catarina).

No obstante, en estos últimos 11 años, y con los servicios meteorológicos brasileños prestando una mayor atención a los sistemas de bajas presiones que se forman en esta cuenca, han sido ya varios los casos de posibles ciclones tropicales y o subtropicales que se han formado.

Destaca, por ejemplo, el caso de mediados de marzo de 2011, o este mismo año 2015 con el caso del 15 de enero. Este año 2015, en que hasta ahora se han registrado anomalías positivas de temperatura en las aguas de esta cuenca oceánica, han sido varios los casos en que se ha activado la vigilancia por formación de ciclón subtropical en las cercanías de las costas brasileñas.

Para ampliar información sobre el huracán Catarina, te recomendamos este interesante estudio, en inglés.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.