26.09.13. La superficie de hielo marino en el Ártico alcanzó el pasado 13 de septiembre el mínimo anual de 2013 con un área de 5,10 millones de Km2. El dato, que dábamos como provisional hace unos días, se ha confirmado por parte del National Snow and Ice Data Center tras dar por buenas las estimaciones satelitales realizadas jornadas atrás.
Esto supone que el dato de 2013, que aun siendo sensiblemente mejor que el mínimo histórico del año pasado (3,41 millones de Km2, alcanzado el 16 de septiembre de 2012) ha quedado como el sexto peor registro desde que se realizan estas mediciones allá por la década de los 1970. Pero hay más evidencias que confirman que la tendencia al derretimiento del Polo Norte continúa.
En el mapa inferior se muestra la extensión de la banquisa ártica el 13 de septiembre de 2013, reflejándose en tonos blanquecinos aquellas zonas en la que la concentración de hielo marino es de al menos del 15 %.
La línea amarilla señala la extensión media de hielo marino observada en el período 1981-2010, la cual nos sirve de referencia para indicar que pese a la recuperación respecto al año pasado, el Ártico sigue mostrando un pobre estado.
Mientras, en el mapa que encabeza esta noticia confeccionado por el NOAA, se puede comprobar el estado de la banquisa ártica en esa jornada, comparándola también con el promedio del período 1979-2000 que aparece en el contorno verde.
Hay que hacer constar que los científicos insisten en que esta mejoría de 2013 se debe fundamentalmente a que se dieron unas condiciones meteorológicas propicias durante los pasados primavera y verano, que ayudaron a no romper en demasía la capa de hielo.
En ambas estaciones, la temperatura media más fría en superficie (de 1 a 3 ºC más baja) en la zona, ha sido la clave para conseguir un dato bueno en un año, pero que seguramente no va a ser un indicativo de un cese de la tendencia.
Es decir, si al igual que en 2012 algún acontecimiento meteorológico inusual o unas altas temperaturas en superficie provocadas por advecciones meridionales hubieran alcanzado el Polo Norte, seguramente hubiéramos asistido a un mínimo anual bastante más bajo.
Hay datos que indican que aunque la superficie se ha recuperado, el volumen de hielo no lo ha hecho…
Y es que como se visualiza en los siguientes gráficos, la tendencia a la disminución de la superficie de hielo ártico ha bajado en todas las estaciones desde 1979 hasta 2013:
Tú opinas