Imagen visible centrada en el norte de África, satélite AQUA (sensor MODIS), 17.01.12, 13:05 UTC.

Imagen visible centrada en el norte de África, satélite AQUA (sensor MODIS), 17.01.12, 13:05 UTC.

20.01.12. Realmente sorprendente es el titular que aparece en algunos medios de comunicación de que, el pasado 17 de enero, se registraron nevadas en el Desierto del Sáhara.

Hemos querido comprobar su veracidad, ya que en algunos foros de internet se está haciendo alusión a que puede ser un engaño o ‘fake’. En este sentido, según la información a que hemos tenido acceso alude a que las únicas nevadas extensas y más allá de zonas montañosas de la región en que es más normal que caigan, ocurrió el 18 de febrero de 1979, así como el 28 de enero de 2005.

Sin embargo, algunos vídeos subidos en Youtube son bastante explícitos.

{youtube}qid73hqEzGI{/youtube}

La posible nevada ocurrió cuando la borrasca que se formó sobre el sur y sureste de la Península Ibérica a lo largo del pasado día 16, y que dejó nevadas en diversos lugares en cotas medias, se trasladó al norte de África. Este momento queda plasmado en la imagen que encabeza esta noticia, y que muestra la nubosidad asociada a la baja.

El sistema de baja presión portaba consigo una masa de aire bastante fría, que consiguió aislar bolsas de aire con temperaturas a 850 hPa de 0ºC sobre el tercio africano más septentrional, según el modelo meteorológico americano GFS. Teóricamente, esto significa que las nevadas podrían haberse registrado en cotas de unos 1200 m. de altitud, añadiendo el «efecto desplome», sin tener en cuenta otros fenómenos que intervienen en el cálculo de la cota de nieve.

Esto nos lleva a pensar que es muy probable que se produjeran precipitaciones de nieve en Algeria, pero en las cotas comentadas, afectando por tanto a los lugares más elevados, haciendo que el fenómeno no sea tan inusual como se pretende con un titular sensacionalista. Sea como fuere, el fenómeno es digno de destacar.