Mapa con el camino seguido por la perturbación.

22.09.09. Durante estos días se cumple el primer aniversario de la formación de una perturbación que levantó un enorme interés dentro de la comunidad de aficionados y apasionados a la Meteorología, pero no sólo en nuestro país, sino también fuera de él. Esto fue debido a que la perturbación mostró síntomas de tropicalización, con la formación de un centro de circulación de vientos cerrado en niveles bajos, y una enorme pelota convectiva que estaba sirviendo de suministro de energía a dicha perturbación (sigue).

La liberación de calor latente procedente de esta convección estaba interviniendo en la intensificación de la baja, hasta el punto en que apareció una pequeña anomalía cálida asociada con el centro de la misma, y reconocible en los mapas de isotermas a la altura de 850 hPa. Además, el satélite QuikScat detectó vientos de hasta 40 nudos, lo que hubiera servido para casi catalogarla como tormenta tropical o subtropical.

Lo más interesante de este fenómeno se viviría durante el día 23, cuando los restos de esta perturbación se acercaron a la Península, penetrando por el Estrecho de Gibraltar y trayendo unas condiciones meteorológicas extrañas: ambiente muy cálido y húmedo en la noche previa, y una situación de lluvias casi monzónicas, por su intensidad y la ausencia de actividad eléctrica. De hecho, en las provincias de Málaga y Granada se produjeron acumulaciones de lluvia muy importantes que superaron los 50 mm.

En el foro de debate de la web se hizo seguimiento de la situación con un más que interesante acopio de información, tal como imágenes del satélite, o el mapa que se adjunta encabezando la noticia y que fue editado por un forero italiano que se dedica a mantener un ojo sobre las pertubaciones que afectan a Europa y sobre todo las mediterráneas, cuando presentan síntomas de tropicalización. Recomendamos su lectura, pues es muy interesante.