Imagen del canal visible y falso color del huracán ANDREW, satélite NOAA-12, 23 de agosto de 1992, 12:31 UTC.

Imagen del canal visible y falso color del huracán ANDREW, satélite NOAA-12, 23 de agosto de 1992, 12:31 UTC.

05.06.12. Cuando la temporada atlántica de huracanes 2012 acaba de comenzar, vamos a echar una mirada hacia atrás en el tiempo, hasta la primera tormenta de la temporada de 1992: el huracán ANDREW.

Hasta ese momento, la de 1992 había sido una temporada aburrida. No fue hasta el 17 de agosto cuando ANDREW se convirtió en una tormenta con nombre, y el 22 de agosto, en una amenaza importante, formando rápidamente un ojo compacto y alcanzando la clasificación de huracán. El 24 de agosto hizo impacto en tierra, a unos 15 km. al norte de Homestead (en el extremo sur de la Península de Florida).

Un análisis posterior del Centro Nacional de Huracanes de Florida (NHC), y del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), estimó que los vientos máximos sostenidos, en el momento de hacer impacto, fueron de 165 mph (266 km/h).

Usando los datos del análisis de vientos en superficie de la División de Investigación de Huracanes del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico del NOAA, las velocidades del viento en el momento del impacto en tierra (24 de agosto a las 9 UTC), están dibujadas aquí en incrementos de 10 mph.

Mapa de vientos en superficie del huracán ANDREW, 24 de agosto de 1992, 9 UTC.

Mapa de vientos en superficie del huracán ANDREW, 24 de agosto de 1992, 9 UTC. Crédito: NOAA.

Este análisis combina las mediciones de viento en todas las plataformas de observación meteorológica de superficie disponibles, junto con los de satélite y aviones de reconocimiento.

El efecto de la tierra en la intensidad de los huracanes es claramente visible en esta imagen: la velocidad del viento disminuye considerablemente a medida que avanzan en la tierra y de forma casi instantánea aumenta a medida que se mueven por encima del agua (por ejemplo, la bahía de Florida).

A 165 mph, ANDREW se convirtió en el tercer huracán de categoría 5 que toca tierra en los EEUU y todavía se coloca como el 5º más costoso huracán atlántico en tocar tierra en los EEUU, y el 4º más intenso por la medición de presión atmosférica más baja en su centro.

Sigue las previsiones sobre la temporada atlántica de huracanes 2012, y todos los movimientos atmosféricos de interés en esta cuenca, respecto de la formación de ciclones tropicales.