2012 estuvo entre los 10 años más cálidos de la historia

08.08.13. Un nuevo informe sobre el clima de la Tierra en 2012 ha visto la luz. En este caso, se trata del elaborado por los expertos del Centro Nacional de Datos Climáticos (NOAA) y que ha sido publicado por la Sociedad Meteorológica Americana (AMS). Entre otras conclusiones, el trabajo afirma que el año pasado estuvo entre los 10 más cálidos de la historia. A consecuencia de ello, los niveles de carbono en la atmósfera siguieron aumentando, la altura del mar siguió subiendo y el hielo del mar Ártico perdiendo superficie.

El estudio, que se puede leer a través de este enlace, viene a corroborar los datos que ya aportaron sendos informes del propio NOAA hace unos meses y de la Organización Meteorológica Mundial más recientemente.

La temperatura global del Planeta estuvo entre 0,14 ºC y 0,17 ºC por encima del promedio (1981-2010), según los datos de observación y referencia empleados. Estados Unidos y Argentina, por ejemplo, registraron su año más cálido desde que existen registros.

Según el informe, uno de los aspectos que más deben preocupar a la sociedad es el estado del Ártico. Dicha región está experimentando cambios sin precedentes y por ejemplo se batió el récord de mínima superficie de hielo (el «mínimo de verano») desde que los satélites estudian estos datos (hace 34 años).

Concretamente, el 16 de septiembre de 2012 se registró una superficie de 1,32 millones de kilómetros cuadrados, un 18 % menos que el récord anterior de 2007 (1,61 millones de kilómetros cuadrados).

En la década de los 1980 los mínimos de verano en el Ártico rondaban una superficie de 2,90 millones de kilómetros cuadrados.

En Groenlandia, otra región muy sensible al calentamiento global del Planeta, el 97 % de la capa de hielo de esta zona mostró algún tipo de fusión, llegando a una cifra cuatro veces mayor que el promedio de fusión en la época estival.

Respecto a la concentración de CO2 en la atmósfera, tras un descenso en los últimos años, la presencia de este gas ha vuelto a aumentar. Como ya indicamos, en la primavera de 2012, por primera vez, la concentración de CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón en siete de los 13 lugares de observación del Ártico.

El nivel de los océanos también batió récords el año pasado. Según NOAA, se situó en un máximo histórico en 2012, llegando a una tasa promedio de crecimiento de 3,2 milímetros por año durante las últimas dos décadas.

2012 estuvo entre los 10 años más cálidos de la historia

En este mapa, se puede observar en tonos marrón las zonas de nivel marino más baja de lo normal, mientras que en color azul niveles por encima del promedio. Como se puede observar, estas últimas áreas dominaron claramente durante 2012.

Además, siguiendo con una tendencia iniciada en 2004, los océanos siguen más salados que el promedio en zonas de alta evaporación, como la zona tropical del Pacífico Norte, y más dulces de lo normal en áreas de alta precipitación como el centro del Índico.

El único dato positivo del informe se fundamenta en el buen estado del agujero de la capa de ozono, que en 2012 alcanzó su superficie más pequeña en los últimos 20 años.

2012 estuvo entre los 10 años más cálidos de la historia

El informe utiliza otros muchos de indicadores climáticos para rastrear e identificar los cambios y las tendencias generales en el sistema climático global, entre los que se bareman las concentraciones de gases de efecto invernadero, la temperatura de la atmósfera inferior y superior, la nubosidad, la temperatura superficial del mar, el aumento del nivel del mar, la salinidad del océano, la extensión del hielo marino y la cubierta de nieve.

Lee el informe completo sobre el estado del clima de la Tierra en 2012.

Artículos relacionados:

Informe climático de la Tierra. 2012 el 10º más cálido desde 1880

Informe climático de la Tierra. Año 2012. Según la OMM el noveno más cálido desde 1850

En 2012 disminuyó de forma considerable el agujero de la capa de ozono antártico