2013 finalizará como uno de los 10 más cálidos a nivel mundial desde 1850

18.11.13. 2013 finalizará como uno de los diez años más cálidos desde que se tienen registros mundiales (1850), según los datos que ha hecho públicos la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras el balance realizado sobre los primeros 9 meses del año.

De momento, el período enero-septiembre de 2013 se sitúa de momento como el séptimo de toda la serie (junto con el de 2003), con una desviación respecto a la media 1961-1990 de 0,48 ºC.

El Informe fue dado a conocer en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que ha tenido lugar en Varsovia (Polonia). En él, se incide que a diferencia de los dos anteriores años en los que hubo un episodio activo de La Niña, durante el presente año no se ha producido ni El Niño ni La Niña, así como tampoco se espera que aparezca de aquí a que finalice 2013.

2013 finalizará como uno de los 10 más cálidos a nivel mundial desde 1850

El Secretario General de la OMM, Michel Jarraud comentó en las exposiciones que “Hasta la fecha, las temperaturas del presente año son aproximadamente las mismas que las temperaturas medias de 2001-2010, que fue el decenio más cálido jamás registrado. Todos los años más cálidos se han dado a partir de 1998 y este año, una vez más, continúa la tendencia subyacente a largo plazo. Actualmente, los años más fríos son más cálidos que los años más calurosos anteriores a 1998”.

2013 finalizará como uno de los 10 más cálidos a nivel mundial desde 1850

Hasta la fecha, las temperaturas máximas anuales sin precedentes se han producido en 2013 en Australia (recordemos que el año pasado fue el verano de Estados Unidos el que reportó valores históricos).

Consideraciones respecto a España

Salvo sorpresas, 2013 no se colocará en España entre los diez más cálidos de su serie histórica, aunque la temperatura media va a continuar por encima de los años más cálidos anteriores a 1990.

2013 finalizará como uno de los 10 más cálidos a nivel mundial desde 1850

2013 finalizará como uno de los 10 más cálidos a nivel mundial desde 1850

Con los datos provisionales, el periodo de enero a octubre de 2013 es el menos cálido desde 1996, con una temperatura media de 16,2°C.

Aumento del nivel del mar

Otro dato muy destacable revelado en el Informe de conclusiones es que el nivel del mar a escala mundial alcanzó un nuevo máximo sin precedentes. Este valor ha venido aumentando en una media de 3,2 milímetros al año, con una variabilidad interanual, desde que empezaran las mediciones satelitales con altímetro en 1993.

Esa cifra se acerca a la media observada de unos 3 milímetros al año en el último decenio, de 2001-2010, y duplica la tendencia observada durante el siglo XX, de 1,6 mm al año.

Comportamiento de las precipitaciones

El informe recoge el comportamiento de las precipitaciones en lo que va de 2013, destacando algunos aspectos.

Durante los primeros diez meses de 2013 se produjeron precipitaciones inferiores a la media en el oeste de Estados Unidos, aunque como ya informamos en cazatormentas.net,  entre el 9 y el 16 de septiembre se registraron precipitaciones sin precedentes en Boulder (Colorado), que provocaron inundaciones generalizadas y registros jamás medidos allí.

En ciertas partes de México se registraron precipitaciones por encima de la media como consecuencia de los ciclones tropicales.

En América del Sur se produjeron precipitaciones muy por debajo de la media en el noreste de

Brasil, donde ciertas zonas de la región sufrieron, a principios de 2013, la peor sequía de los últimos  50 años. En la meseta brasileña, principal región monzónica de América del Sur, se observó el mayor déficit de precipitaciones desde que se iniciaran los registros en 1979.

2013 finalizará como uno de los 10 más cálidos a nivel mundial desde 1850

También merecen destacarse las precipitaciones intensas en Centroeuropa: Alemania, Polonia, República Checa, Austria y Suiza produjeron a finales de mayo y principios de junio las más intensas y grandes inundaciones desde, al menos, 1950 debido a la crecida de los ríos Danubio y Elba.

En África, los países sureños de de Angola y Namibia se vieron azotados por una de las peores sequías de los últimos 30 años. En el oeste de África, una activa estación de los monzones durante el verano (julio a septiembre) causó precipitaciones medias y superiores a la media en la mayor parte del centro y oeste del Sahel.

Mientras, extensas zonas en el suroeste de Asia, incluidos India, Pakistán y el oeste de China, registraron precipitaciones superiores a la media como consecuencia del activo monzón del suroeste asiático, que fue uno de los más prolongados del que se tenga registro. La estación de los monzones comenzó temprano y trajo aparejados un panorama de devastación y las peores inundaciones de los últimos 50 años en regiones vecinas a la frontera entre India y Nepal.

Desde finales de julio a mediados de agosto de 2013 se produjeron precipitaciones excepcionalmente intensas cerca del río Amur, que delimita la frontera entre China y Rusia. El río alcanzó el máximo caudal que se haya registrado superando el récord previo establecido en 1984, lo que provocó fuertes inundaciones en partes de la región.

Por último, Australia experimentó, además de un calor extremo, condiciones más secas de lo normal durante todo el año. Debido a que desde octubre de 2012 se habían registrado solamente pocas precipitaciones significativas en las partes norte y este de Nueva Zelandia, a principios de 2013 el país sufrió la peor sequía de los últimos decenios.

Referencia: http://www.wmo.int/pages/mediacentre/press_releases/documents/981_es.pdf