La ola de calor que está afectando a India en las últimas jornadas, se ha cobrado la vida de al menos 750 personas.
Las temperaturas tórridas, rondando los 48 ºC, se están manteniendo jornada tras jornada, poniendo en alerta a los servicios de emergencia del país asiático, que esperan que la situación mejore lentamente en las próximas jornadas.
Temperaturas extremas: casi 48 ºC
La ciudad que ha registrado una temperatura más alta ha sido Khammam, en Telangana, donde se han medido 48,0 ºC, un valor que se sitúa 0,8 ºC por encima del récord de calor de 1947.
En Allahabad, una localidad del estado de Uttar Pradesh ubicada en el norte del país en la que el termómetro ha llegado a alcanzar 47,7 ºC.
En la capital, Nueva Delhi, la temperatura registró los nada desdeñables 45,5ºC, su máximo anual.
Anomalía térmica alta persistente
Aunque no es inusual que esas ciudades de India alcancen valores termométricos muy elevados, a juicio de los meteorólogos de la zona lo anómalo de la situación es su persistencia, ya que en pocas ocasiones habían registrado temperaturas tan altas durante tantas jornadas seguidas.
La ola de calor, con esos valores extremos, supera en algunas ciudades los 8 días de duración.
Los meteorólogos atribuyen la ola de calor a la incidencia de vientos secos y extremadamente cálidos procedentes del noroeste, que llegan recalentados frutos del efecto foehn tras descender de las cordilleras del país.
En las próximas jornadas se prevé la entrada de vientos marinos que alivien las altas temperaturas.
Los mayores problemas: oficios al aire libre
Según informan las autoridades locales, la mayoría de las muertes se han registrado entre los trabajadores de la construcción, los mayores y las personas sin hogar en los estados de Andhra Pradesh y Telangana.
Un representante del Gobierno de Telangana, B.R. Meena, señaló que la mayoría de los fallecidos «estaban expuestos al calor mientras trabajaban» y que «la deshidratación y el calor causaron las muertes».
«La mayoría de las víctimas son personas que se expusieron al sol directamente, de al menos 50 años y de clase trabajadora», ha señalado la comisaria especial del departamento de Gestión de Desastres de Andhra Pradesh, P Tulsi Rani.
La cifra de víctimas podría aumentar, pues aún se están realizando labores de recuento de cadáveres.
Tú opinas