Refranero meteorológico para el mes de julio

Refranero meteorológico para el mes de julio

Julio es el mes por excelencia del verano. El refranero meteorológico español de este mes, nos deja muchas citas que corroboran el carácter seco y cálido que durante la mayoría de las jornadas presenta en España el séptimo mes del año.

Aunque las sentencias de los refranes en el campo de la meteorología son a menudo locales o en algunos casos caen en los tópicos, es justo reconocer que en otras ocasiones, al estar realizadas por la observación de la atmósfera a lo largo de muchos años por parte de aficionados a la meteorología, agricultores y pastores fundamentalmente, contienen un alto grado de cultura y sapiencia meteorológica en una breve frase.

Posible colapso del giro subpolar hacia 2030

Posible colapso del giro subpolar hacia 2030

Un nuevo estudio de investigación realizado con modelos climáticos de última generación, nos avisa del posible colapso del giro subpolar durante la década de 2030.

El giro subpolar es una parte de la corriente AMOC, por lo que estaríamos hablando de una alteración importante de parte de corriente oceánica atlántica fundamental para nuestro clima y no del colapso de toda ella como se ha leído en algunos medios de comunicación.

En cualquier caso, el debilitamiento o cambio de estructura del giro subpolar, supondría alteraciones importantes para el clima de Europa Occidental debido a que no tendríamos el aporte de la corriente templada que ahora recibimos desde aguas subtropicales americanas.

Reventón húmedo, microburst o downburst

Reventón húmedo, microburst o downburst

Uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares que podemos ver en el cielo es el reventón húmedo, microburst o downburst. Literalmente se cae el cielo al suelo.

Tanto downburst como microburst son dos términos meteorológicos anglosajones que definen a la perfección lo que sucede en el cielo, la nube revienta y cae al suelo. De ahí que en español se denomine reventón húmedo.

Una DANA inusual

Una DANA inusual

Una DANA inusual visitará España durante los últimos días de junio, atípica porque su profundidad parece que será acentuada para esta época del año y su trayectoria no es habitual en el arranque del verano.

Tanto, que pueden producirse fuertes tormentas de agua y granizo, con abundante aparato eléctrico, en muchas zonas del país, incluso del sur de la Península Ibérica.

La DANA nos traerá precipitaciones y notable descenso térmico, por lo que los termómetros se moverán en valores más propios de la primavera que del verano.

Así que nuestro radar de tormentas y rayos será un lugar de obligada consulta.

Una DANA en la primera semana del verano

Una DANA en la primera semana del verano

Una DANA podría complicar el tiempo durante la primera semana del verano, si hacemos caso los actuales pronósticos.

En estos momentos todos los modelos meteorológicos son unánimes al dibujar la bajada de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera desde el Atlántico Norte hacia el Oeste de la Península Ibérica.

La depresión podría aproximarse a la Península el jueves, por lo que el margen de incertidumbre sobre su trayectoria es aún elevado.
Aún no sabemos si cruzará la Península por la zona Centro o bien logrará descender aún más y se interne por el Golfo de Cádiz. Este factor modificaría, lógicamente, la distribución de las precipitaciones que podrían extenderse durante un par de jornadas.

Refranero meteorológico para el verano

Refranero meteorológico para el verano

Llega el verano, la estación más cálida y seca del año, factores climáticos que son comentados frecuentemente en el refranero meteorológico español para estos tres meses.

Las diferentes citas, frases populares y refranes nos indican que en la mayoría de las comarcas la estabilidad es la tónica dominante y el calor el factor meteorológico más temido.

No obstante, es época para que se desarrollen las tormentas veraniegas, en muchos casos acompañadas de poca o nula lluvia pero que en ocasiones, sobre todo llegando agosto, pueden ser puntualmente intensas.

Equinoccios y solsticios ¿qué son?

Equinoccios y solsticios ¿qué son?

El equinoccio y el solsticio son los puntos que marcan las estaciones del calendario astronómico, determinando las transiciones entre las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). Definen las transiciones entre ellas y son una parte clave de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Y lógicamente, desde el punto de vista meteorológico, tiene mucho interés el hecho de que avance el tiempo cronológico y nos preparemos para recibir los rigores o bendiciones de la nueva estación, aunque bien es cierto, que las estaciones meteorológicas suelen ir un tanto descompasadas respecto a las astronómicas.