Mapa de altura geopotencial y temperatura, para el nivel de 850 hPa. Previsión para el 09.08.12, 18 UTC. Crédito: wetterzentrale.
06.08.12. Los modelos meteorológicos llevan varios días anunciando lo que puede ser, cada vez con más probabilidad, la ola de calor más intensa de lo que va de verano.
La figura que encabeza esta noticia muestra con claridad las principales claves de esta nueva ola de calor: formación de una borrasca fría aislada al oeste – noroeste de la Península, y formación de una poderosa dorsal anticiclónica sobre la Península Ibérica que afectaría también a las islas Canarias y Baleares, estimulada precisamente por la formación de la borrasca.
A nivel de 850 hPa (unos 1500 metros en una atmósfera estándar) encontramos que las temperaturas subirán incluso hasta los +30ºC, lo que se traducirá en superficie en valores máximos por encima de los 40ºC en numerosas zonas de toda la mitad sur peninsular y zonas de Castilla La Mancha, incluyendo al interior de la C. Valenciana, puntos de Aragón, etc.
Esta dorsal en altura daría vida en niveles inferiores a una intensa advección de masas de aire muy cálidas de origen norteafricano. Es posible que vengan acompañadas de polvo en suspensión, un fenómeno que está siendo frecuente este verano.
La evolución de los modelos meteorológicos está siendo seguida en el foro de debate, así como las consecuencias de esta nueva ola de calor en las Islas Canarias y en el resto e España.
Será fundamental seguir el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, así como las informaciones que se irán facilitando en facebook y @ecazatormentas en Twitter.
Tú opinas