Imagen visible centrada en la Península Ibérica. Satélite Meteosat-9, 28.04.12, 18 UTC. Crédito: EUMETSAT.

Imagen visible centrada en la Península Ibérica. Satélite Meteosat-9, 28.04.12, 18 UTC. Crédito: EUMETSAT.

28.04.12. Durante la jornada de hoy, ha comenzado a producirse un proceso de ciclogénesis sobre una baja preexistente, localizada sobre el este peninsular esta mañana.

A pesar de que durante estos días nos hemos referido de forma frecuente a las ciclogénesis, por la reciente borrasca extratropical PETRA que provocó un fuerte temporal de vientos y lluvias en el tercio norte, hemos comprobado que se sigue sin entender realmente este concepto.

También hemos recibido algunos comentarios preguntándonos, de buena fe, si no estábamos usando con demasiada frecuencia esta palabra, fruto de una incorrecta comprensión del término.

Pues bien, de nuevo vamos a ahondar en las ciclogénesis aunque, en esta ocasión, en los aspectos más básicos de este proceso meteorológico.

Definición de ciclogénesis: se trata de un proceso meteorológico a partir del cual nace un sistema de baja presión o ciclón, o bien un proceso por el que una baja presión sufre una profundización o ahondamiento. Puede aplicarse a bajas extratropicales o tropicales, pero nos quedaremos con las bajas extratropicales de latitudes medias.

Es fácil entender que todas las borrascas surgen por un proceso de ciclogénesis que permite su formación.

Hace unos días, publicamos una noticia al respecto de que iba a iniciarse un nuevo proceso de ciclogénesis en las cercanías de la Península Ibérica, y lo vamos a usar como ejemplo.

Imagen en modo masas de aire, campo isobárico de superficie y altura geopotencial de los 300 hPa. 28.04.12, 12 UTC.

Imagen en modo masas de aire, campo isobárico de superficie (trazo negro) y altura geopotencial de los 300 hPa (trazo azul). 28.04.12, 12 UTC.

En este caso concreto, el proceso se inicia por la interacción positiva de una baja preexistente en capas bajas (precursor de niveles bajos, marcado con «Bs»), con la corriente en chorro polar que circula sobre ella en altura (precusor de niveles altos), y siendo catalizado el proceso por la presencia en altura de una marcada depresión (marcada como «Ba»).

Estos procesos se mantienen siempre que existe esa falta de verticalidad de los centros de baja presión con la altura de modo que cuando los centros tienden a la verticalidad, el proceso se detiene.

Estamos siguiendo la evolución de esta ciclogénesis y ahondamiento de la borrasca objeto de atención en el foro de debate.