Imagen infrarroja y falso color RGB (modo niebla/nubes bajas). Satélite Meteosat-9, 10.12.12, 07 UTC.

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo niebla/nubes bajas). Satélite Meteosat-9, 10.12.12, 07 UTC.

10.12.12. Arranca una nueva semana y, a pesar del dominio de la estabilidad, los cielos han amanecido con abundante nubosidad en la mayor parte del país. ¿A qué se debe y qué podemos esperar del tiempo en los próximos días?

En efecto, hoy lunes la situación atmosférica en Europa Occidenal está dominada por las altas presiones, debido a la presencia de una dorsal anticiclónica en altura, que se propaga hasta la superficie en forma de una gran región anticiclónica que se extiende hasta Groenlandia, estando formada por al menos 3 centros de alta presión bien definidos:

  • Uno sobre la Península Ibérica.
  • Otro entre las Islas Británicas e Islandia.
  • Otro sobre Groenlandia.

Imagen infrarroja y campo de isohipsas de 300 hPa. 10.12.12, 06 UTC. Crédito: eumetrain.

Imagen infrarroja y campo de isohipsas de 300 hPa. 10.12.12, 06 UTC. Crédito: eumetrain.

Esta figura muestra, a nivel de 300 hPa, (que en una atmósfera estándar corresponde al nivel de los 9000 metros), cómo la dorsal anticiclónica se extiende desde la Península Ibérica hasta Islandia, en primer término.

La dorsal, en niveles inferiores, implica la advección de masas de aire cálido hacia altas latitudes, e implica un anticiclón de bloqueo en superficie, que suelen traer condiciones de estabilidad y temperaturas relativamente cálidas hasta lugares en donde estas características no son lo habitual.

Análisis de superficie, según Bracknell, 10.12.12, 06 UTC.

Análisis de superficie, según Bracknell, 10.12.12, 06 UTC.

En el mapa de superficie arriba es posible observar la situación comentada arriba, con la propagación de las altas presiones desde nuestro país hasta latitudes polares.

Sin embargo, a pesar de estas condiciones de estabilidad en nuestro país, una banda nubosa ha conseguido penetrar en ellas, de forma que los cielos aparecen bastante nublados en la mayor parte de la Península Ibérica, cuando no afectados por bancos de niebla.

Esta banda nubosa se aprecia fácilmente en la figura que encabeza esta noticia, con la nubosidad coloreada en tonos cálidos (la niebla aparece coloreada en tonos grisáceos y marfiles). Va unida a una amplia región depresionaria ubicada en medio del Atlántico Norte, y no es fácil clasificar la naturaleza de esta banda frontal. Los mapas de superficie lo presentan como una oclusión, opción más probable cuando del análisis en niveles medios-bajos (no incluidos) se concluye que, en todo caso, con las masas frías que afectan a los países de Europa Central, su naturaleza sería más cálida que otra cosa.

¿Qué evolución cabe esperar durante la semana?

Según se viene indicando en el foro de debate, estas condiciones de estabilidad tendrán continuidad durante las próximas 48 a 72 horas. Más adelante, el anticiclón de bloqueo en altas latitudes, facilitará que las bajas presiones bajen de latitud, y las bandas nubosas asociadas comiencen a afectar a la Península.

Así, las previsiones que este portal anunciaba hace un par de días, tienden a cumplirse, con una inestabilización más general de cara a mediados de mes.

Acompáñanos en el foro de debate, en la elaboración de estos pronósticos y la observación diaria de los fenómenos asociados.