Acerca de la pérdida de hielo del Ártico y los inviernos fríos en latitudes medias del Hemisferio Norte

 

31.03.13. El pasado 15 de marzo, a falta de validación definitiva, se registró la máxima superficie de hielo marino del Ártico de la temporada, con un área de 15,13 millones de Km2. Vuelve a ser un dato pobre y en relación con ello nos hacemos eco de un nuevo estudio que asocia un patrón de tiempo más frío e inestable zonas de Europa Occidental, Asia Oriental y Estados Unidos Oriental, con un Ártico más cálido.

Si los datos del National Snow & Ice Data Center se confirman, el de 2013 sería el sexto máximo anual más bajo desde que existen mediciones a través de los satélites meteorológicos. De momento, el registro más bajo, sigue correspondiendo a 2011.

Acerca de la pérdida de hielo del Ártico y los inviernos fríos en latitudes medias del Hemisferio Norte

Los diez valores más bajos medidos desde la década de los años 1970, corresponden a los diez últimos años (2004-2013). En cuando el NSIDC confirme toda esta información, ampliaremos la noticia.

Como comentábamos antes, un nuevo estudio de investigación realizado por Qiuhong Tang, Xuejun Zhang, Xiaohua Yang y Jennifer A Francis, vuelve a incidir en conclusiones ya destacadas por trabajos similares, que indican que el calentamiento que está sufriendo el Ártico está alterando ya los patrones habituales de la posición de la corriente en chorro.

Como sabemos el Jet Stream condiciona el clima de las latitudes medias del Hemisferio Norte. En los últimos años se han extremando las condiciones en dicha mitad septentrional y prueba de ello es el reciente temporal de nieve que ha asolado buena parte de Reino Unido en el final del invierno astronómico y principio de la primavera.

Acerca de la pérdida de hielo del Ártico y los inviernos fríos en latitudes medias del Hemisferio Norte

Otra muestra de ello, puede ser el actual patrón atmosférico que se mantiene desde mediados de febrero, con el cinturón de altas presiones cuasiestático entre Groenlandia y Escandinavia, lo que está proporcionando un clima húmedo en España (por ejemplo).

Según el trabajo denominado “Cold winter extremes in northern continents linked to Arctic sea ice loss«, existe una relación matemática entre la pérdida de hielo ártico del invierno y el aumento en los patrones inusuales de la corriente en chorro capaz de provocar con más frecuencia de lo habitual un tiempo nivoso a la parte oriental de Estados Unidos,  a la Europa occidental y a Asia oriental.

Acerca de la pérdida de hielo del Ártico y los inviernos fríos en latitudes medias del Hemisferio Norte

O lo que es lo mismo, se ha constatado la existencia de un patrón climático marcado por una Oscilación Ártica fuertemente negativa.

Según el trabajo, la pérdida de hielo del mar en el Ártico  genera más evaporación, provocando a su vez nevadas más abundantes en Siberia y otras tierras del Ártico.

Esta nieve (como sabemos) aísla térmicamente al suelo, permitiendo que la tierra se enfríe de forma más rápida.

Esto da como resultado un cambio hacia el sur de la corriente en chorro y desarrollo de estructuras de altas  presiones atmosférica más lejos hacia el sur, que aumenta las probabilidades de olas de frío y la formación de sistemas de altas presiones de bloqueo  que pueden causar períodos prolongados de tiempo inusualmente frío y de nieve en las latitudes medias.

Referencia completa del artículo:

http://iopscience.iop.org/1748-9326/8/1/014036/pdf/1748-9326_8_1_014036.pdf

Más información:

http://nsidc.org/arcticseaicenews/

Información relacionada:

Cambio de fases en el Ártico, y sus efectos en el tiempo en el Hemisferio Norte

Sobre la disminución del hielo en el Ártico y sus consecuencias inmediatas en nuestro clima

Si se calienta el Ártico, Europa se enfría