Acerca del agujero de la capa de ozono antártico y el clima del Planeta

 

05.02.13. Un nuevo estudio de investigación revela varias claves sobre la relación del agujero de la capa de ozono en la Antártida y el clima del Planeta. Según el trabajo, la disminución del O3 ha provocado cambios en la circulación de las corrientes de los Océanos del Hemisferio Sur y la alteración del nivel de CO2 en la atmósfera.

La investigación ha sido dirigida por Darryn W. Wagugh y su equipo, de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Según los científicos las aguas subtropicales intermedias de los océanos del Hemisferio Sur se han convertido en más jóvenes, mientras que las aguas circumpolares (las más cercanas al Polo Sur) se han vuelto más viejas.

Este cambio en las corrientes marinas, ha provocado a su vez una modificación del campo de vientos en el Polo Sur, alterando los patrones climáticos de aquella zona y afectando en cierta manera al resto de la Tierra.

El informe se fundamenta en que los océanos del sur del Planeta regulan los niveles de absorción de calor y de dióxido de carbono de la Tierra, lo que a su vez se traduce en la capacidad de alterar los patrones climáticos globales.

Acerca del agujero de la capa de ozono antártico y el clima del Planeta

Para relacionar los cambios en las corrientes marinas con el agujero de la capa de ozono estudiaron la concentración de clorofluorocarbono12 (CFC12) en los océanos entre los años 1990 y finales de los 2000.

Como sabemos el CFC-12 es uno de los compuestos químicos elaborados por el hombre que más daño han hecho a la capa de ozono.

Empezó a producirse para fabricar botes de aerosoles para cabello, equipos refrigerantes o de aire acondicionado, haciendo que su concentración en la atmósfera creciera enormemente hasta que fueron prohibidos tras el Protocolo de Montreal.

Pues bien, los científicos detectaron que las concentraciones de CFC en la superficie del océano aumentaron al unísono con las de la atmósfera, lo que les llevó a pensar que cuanto mayor es la concentración de CFC-12 en lo más profundo en el océano, más recientemente esas aguas están en la superficie.

Acerca del agujero de la capa de ozono antártico y el clima del Planeta

Una investigación paralela llevada a cabo por la Universidad de Penn State, en Pensilvania (Estados Unidos) también ha concluido que el agotamiento de la capa ozono sobre la Antártida es un factor más importante que el aumento de los gases de efecto invernadero en el cambio de la corriente de chorro del Hemisferio Sur en dirección hacia zonas más meridionales.

Estos cambios en los patrones climatológicos de la atmósfera, fueron detectados por Sukyoung Lee y su colega Steven Feldstein, profesores de Meteorología, quiénes desarrollaron un nuevo método que utiliza un análisis de conglomerados para investigar los efectos del ozono y gases de efecto invernadero en cuatro patrones diferentes de vientos observados.

Dos de estos cambios detectados, guardaban relación con los niveles de ozono en la troposfera.

  • Cambio de los vientos del oeste de latitudes medias hacia el ecuador (asociado al aumento de los gases de efecto invernadero)
  • Movimiento hacia los polos de los vientos del oeste hacia el Polo Sur con un debilitamiento de la fuerza máxima del chorro (asociado a la menor concentración de ozono sobre la Antártida).

Además, en su estudio determinaron que el ozono es más importante que los gases de efecto invernadero para influir en el cambio de la corriente de chorro.

Reseñas relacionadas:

  • En 2012 disminuyó de forma considerable el agujero de la capa de ozono antártico
  • Deterioro inusitado de la capa de ozono en el Ártico
  • Preocupante descenso del ozono en el Ártico en el arranque de la primavera
  • AEMET participa en un estudio sobre los cambios de la concentración del ozono estratosférico