Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB (modo polvo), 04.03.13, 13 UTC.

Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB (modo polvo), 04.03.13, 13 UTC.

04.03.13. Las lluvias ya han comenzado a extenderse por numerosos puntos dentro de la mitad sur peninsular, pero este no está siendo el único meteoro asociado a la borrasca que comienza a abandonar Canarias. ¿Cuál es el otro que está acompañando a lluvia, y que parece estar pasando algo desapercibido?

La imagen que encabeza esta noticia desvela este misterio, antes de que respondamos a la pregunta dejada en el párrafo introductorio: el polvo en suspensión, o calima.

Esta imagen está tomada por el satélite Meteosat-10, y corresponde al canal infrarrojo, con una ténica de coloreado en RGB que permite descubrir las advecciones de polvo en suspensión, tanto por el día como por la noche. De este modo, dichas advecciones aparecen coloreadas en tonos rosáceos.

Sin embargo, como la borrasca viene acompañada de abundante nubosidad, ésta tapa las zonas que aparecerían teñidas de rosa, y que corresponderían al polvo en suspensión.

Concentración de polvo cerca del suelo, a las 06 UTC de hoy. Crédito: Universidad de Atenas.

Concentración de polvo cerca del suelo, a las 06 UTC de hoy. Crédito: Universidad de Atenas.

Este producto generado con datos del modelo SKIRON, permite observar los valores de concentración de polvo cerca del suelo, que había hoy a las 7 hora oficial peninsular.

Se observa cómo el polvo advecta desde el norte de África, impulsado por la intensa circulación ciclónica que acompaña a la borrasca que, desde Canarias, se está desplazando hacia la Península.

Los intensos vientos del sur y suroeste son los que han impulsado las masas de aire cargadas de polvo hacia nosotros.

Imagen de la Vega de Salobreña (Costa Granadina) y montañas veladas por la calima.

Imagen de la Vega de Salobreña (Costa Granadina) y montañas veladas por la calima.

Es probable que este fenómeno esté pasando desapercibido, pero si miramos hacia el horizonte, desde puntos del sur de la Península, y especialmente allí donde haya montañas, observaremos que aparecen veladas por un fenómeno que no se trata de lluvia (si no está lloviendo allá donde estemos) sino de calima!

La sensibilidad al polvo que tienen personas alérgicas, seguro que las han alertado de la presencia de este elemento en el aire, a través de más de un estornudo en los casos benignos. Por otro lado, la lluvia también contribuirá a que este polvo acabe sobre las superficies, dejando su huella.

Este fenómeno de lluvia acompañada de polvo en suspensión tiene efectos beneficiosos a largo plazo, debido a que el polvo contribuye a mejorar la calidad de la tierra, allá donde cae.

En el foro de debate se está siguiendo la situación asociada a la borrasca, con aporte de datos y fotos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.