Mapa de temperatura (colores sombreados) y viento (barbas) al nivel de 850 hPa, 23.01.11, 03 UTC. Crédito: MeteoSIM.

Temperatura (colores sombreados) y viento (barbas) al nivel de 850 hPa, para las 23.01.11, 03 UTC. Crédito: MeteoSIM.

22.01.11. Lo más probable es que muchos de vosotros, cuando esta mañana os hayáis levantado de la cama y hayáis levantado las persianas de las ventanas, vuestro primer pensamiento haya sido: «ah, está despejado, parece que hará un buen día». De este modo, si esa ha sido la primera impresión al mirar por la ventana, al salir a la calle el panorama era muy distinto; así, la frase del día está siendo «¡qué frío hace!«. Este frío repentino, ¿ha alcanzado su momento álgido? ¿Se va a retirar? Te lo contamos a continuación.

 

Para ilustrar esta noticia, hemos elegido un mapa, según el modelo meteorológico mesoescalar MASS, que recoge la temperatura (en sombreado de color) y los vientos (barbas) al nivel de 850 hPa, que es el nivel atmosférico que se toma como referencia habitualmente para hacer análisis de las capas bajas de la atmósfera y su influencia en el tiempo en superficie. El mapa expresa la situación que encontraremos a este nivel, para los parámetros citados, a las 03 UTC de la próxima madrugada, 23.01.11.

Los datos mostrados son muy contundentes. De este modo, los colores más azulados, que pasan a ser morados, expresan las zonas donde el frío es más intenso a ese nivel. Si miramos la leyenda a la derecha, tenemos con que buena parte del cuadrante noreste de la Península se encontrará bajo un área de temperaturas entre -6 y -8ºC, e incluso pequeñas áreas de temperatura entre -10 y -12ºC entre Guadalajara y Teruel. Incluso  menores sobre un pequeño sector de los Pirineos, con valores entre -12 y -14ºC. Esto es lo que nos espera para la próxima madrugada.

Si consultamos otros modelos meteorológicos, las previsiones son muy parecidas. En este sentido, se puede afirmar sin duda ninguna que durante la próxima madrugada la advección fría alcanzará su momento álgido, tal como preveíamos, tendiendo a perder intensidad a partir de entonces. Es por esto, que las mínimas previstas por la AEMET para la próxima madrugada sean especialmente bajas:

Mapa de temperaturas mínimas previstas para la próxima madrugada. Crédito: AEMET.

Temperaturas mínimas previstas para la próxima madrugada. Crédito: AEMET.

Estas mínimas ha motivado el establecimiento de alertas por buena parte del territorio, incluso de nivel naranja por todo el Sistema Central, Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Por otro lado, la masa de aire continental polar no ha modificado sus propiedades durante su llegada y estancia sobre la Península Ibérica, permaneciendo seca y estable, y estimulando así cielos poco nubosos a despejados. Solamente sobre el Mar Cantábrico y Mediterráneo está consiguiendo inestabilizarse algo. Sobre todo en el primer caso, dando lugar a extensas y gruesas capas de estratocúmulos, originando bajo ellos el fenómeno de oscuridad anticiclónica. En el caso de las Baleares, la inestabilización de la masa de aire tiene más motivación en la borrasca mediterránea próxima, que en la absorción de humedad del mar.

En el mar de Alborán, situación muy complicada por el establecimiento de un fuerte temporal de vientos de levante, que está interrumpiendo el tráfico marítimo.

Durante la pasada madrugada, los valores mínimos ya han sido muy bajos, pero prometen ser inferiores durante la próxima noche y madrugada. Hemos elegido el top ten de mínimas de la red Meteoclimatic:

Refugi d’Amitges (2380m) (Lleida) -16,7
Refugi J.M. Blanc (2350m) (Lleida) -14,7
Peralejos de las Truchas (Guadalajara) -13,4
Bagergue (Lleida) -10,8
Refugio Collado Jermoso (León) -10,8
Navarredonda de Gredos (Avila) -10,7
Onil – Marjal (Alacant) -10,6
Alcoi – Sierra Mariola (Alacant) -10,4
Alobras (Teruel) -10,3
Sant Julià de Vilatorta (Barcelona) -9,9

En el foro de debate de la web seguimos haciendo análisis de los modelos meteorológicos, observando la posible evolución futura de esta situación hacia lluvias generosas en Canarias y Andalucía. También estamos haciendo seguimiento de las condiciones meteorológicas asociadas a esta situación, tanto para la Península y Baleares, como para Canarias.