Análisis de superficie según el modelo UKMO, previsto para el 02.02.13, 12 UTC.

Análisis de superficie según el modelo UKMO, previsto para el 02.02.13, 12 UTC.

31.01.13. A pesar de las condiciones meteorológicas tan benignas que se están dejando sentir durante el día en diversos puntos del país, especialmente en los dos archipiélagos y fachada mediterránea peninsular, así como Ceuta y Melilla, seguimos estando en invierno, y el frío va a regresar durante el fin de semana.

El análisis de superficie que se muestra encabezando esta noticia es bastante representativo de cuál va a ser la causa de este importante descenso térmico, que será especialmente notable en la jornada del sábado.

Así, la Península y Baleares se encontrarán bajo la influencia de un poderoso flujo de vientos de componente norte que acompañan a una profunda advección de masas de aire de origen polar marítimo en primera instancia.

Altura geopotencial (trazo blanco) y temperatura (colores sólidos) a 850 hPa, previsión desde +00 hasta +96 horas. Crédito: wetterzentrale.

Altura geopotencial (trazo blanco) y temperatura (colores sólidos) a 850 hPa, previsión desde +00 hasta +96 horas. Crédito: wetterzentrale.

Esta primera animación pone de manifiesto cómo se va a desarrollar la advección fría, según los pronósticos del modelo meteorológico americano GFS, observándose cómo dicha advección ya se viene dirigiendo hacia la Península, y cómo adquiere un mayor protagonismo a formarse una región depresionaria en el Mar del Ligura, en el Mediterráneo nororiental.

Precipitación acumulada a intervalos de 6 horas entre +00 y +96 horas. Crédito: wetterzentrale.

Precipitación acumulada a intervalos de 6 horas entre +00 y +96 horas. Crédito: wetterzentrale.

No obstante, como viene siendo habitual, estas advecciones frías no se caracterizan por traer también asociadas precipitaciones generosas de forma generalizada, sino que éstas suelen quedar relegadas al tercio norte peninsular, Baleares y principales sistemas montañosos del interior, de modo que en el tercio sur y cuadrante sureste, las precipitaciones no existirán.

Esta distribución se observa muy bien en la animación superior, según los pronósticos del modelo GFS.

Por último, el viento será otro meteoro muy destacable, cuando ya se ha mencionado, al principio, el fuerte flujo de norte que se establecerá sobre la Península.

Así, la costa bañada por el Cantábrico, Valle del Ebro, diversas zonas de Cataluña, Pirineos, Baleares, zonas habituales del sureste y Mar de Alborán, serán las zonas más castigadas por estos vientos del norte y noroeste.

En el foro de debate se ha abierto un hilo de seguimiento especial donde se seguirán todas las condiciones meteorológicas asociadas, también para Canarias. Y no perderemos de vista la evolución posterior de la atmósfera, que podría conducir más adelante a una nueva advección fría, esta vez del noreste, y más intensa.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.