AEMET colaborará con el CEPPM con el objetivo de mejorar la información meteorológica

Un momento de la reunión en Reding, Reino Unido

La Agencia Estatal de la Meteorología será uno de los 34 servicios meteorológicos nacionales que bajo la coordinación del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, colaborarán con el objetivo de conseguir mejores avances en el campo de la meteorología y la climatología en Europa.

En una reunión que se ha celebrado en el CEPPPM de Reding (Reino Unido), se han sentado las bases para que en el futuro todos los países que conforman la EUMETNET (Red Europea de Servicios Meteorológicos Nacionales) trabajen conjuntamente con una estrategia común para cubrir las necesidades emergentes de información meteorológica.

¿Qué es el CEPPM?

Se trata de una organización intergubernamental independiente financiada por 34 estados europeos, entre ellos España.

Se creó en 1979 para desarrollar los modelos numéricos globales de predicción con el fin de obtener pronósticos del tiempo, dada la imposibilidad de la mayoría de los países para mantener modelos globales propios.

Lleva a cabo una intensa investigación científica y técnica encaminada a mejorar continuamente la calidad de esos pronósticos y asiste en la implementación de programas de la Organización Meteorológica Mundial.

AEMET colaborará con el CEPPM con el objetivo de mejorar la información meteorológica

Super-computadores del CEPPM

¿Qué es EUMETNET?

Esta organización interestatal se trata de una agrupación de interés económico de los servicios meteorológicos europeos que tiene como objetivo el desarrollo y financiación conjuntos de actividades operativas y de investigación de interés común en áreas como observación, clima y predicción y facilita la formación, la mejora de los servicios, la investigación y la coordinación de proyectos.

Como ejemplo de su actividad pueden mencionarse el programa EUCOS, creado para optimizar las redes de observación atmosférica europea, o el programa EMMA/METEOALARM, para la coordinación a nivel europeo de sistemas de avisos de fenómenos meteorológicos adversos.

¿Qué se ha decido en Reding?

Que el CEPPM sea la vía para canalizar la cooperación de todos los servicios nacionales y que se convierta en la fuente de provisión de los servicios de la atmósfera y cambio climático.

Esta designación por la Unión Europea, frente a otras propuestas, reportará beneficios directos a los miembros en forma de fortalecimiento de capacidades y retornos industriales.