06.02.13. Ayer publicado el resumen climatológico correspondiente a enero de 2013 en España, confeccionado por la Agencia Estatal de la Meteorología. A modo de resumen, el mes pasado fue bastante húmedo en el conjunto del país, con una media de precipitación de 88 mm (un 32% más que el valor normal del mes que es de 66 mm). En cuanto a temperaturas, el mes fue más cálido de lo normal, con una media de 8,0 ºC que supera en 1,0 ºC a la normal de este mes. Período de referencia (1971-2000).
Comportamiento de las temperaturas.
En prácticamente toda España las temperaturas medias mensuales superaron los valores normales de enero, siendo la anomalía térmica positiva más marcada en Galicia, Castilla y León, sur de Extremadura y en la mayor parte de las regiones de la vertiente mediterránea, zonas donde el mes tuvo carácter muy cálido y las temperaturas medias mensuales superaron en mas de 1º C su valor normal.
En Baleares el mes fue normal o ligeramente más cálido de lo normal, mientras que en Canarias el mes tuvo carácter muy cálido a extremadamente cálido, con anomalías térmicas positivas en general superiores a 1º C y que fueron más importantes en zonas altas, llegando a alcanzar valores por encima de 3º C en el observatorio de Izaña.
Las temperaturas más elevadas del mes de enero se registraron en general en los últimos días del mes, cuando llegaron a superar ligeramente los 25 º C tanto en puntos de Canarias como en el levante peninsular, si bien en zonas elevadas de los sistemas montañosos del interior y norte peninsular las máximas más altas se observaron entre los días 5 y 7 bajo condiciones de acusada inversión térmica.
Las temperaturas máximas más altas del mes entre estaciones principales se registraron en Canarias el día 30 y correspondieron al aeropuerto de Tenerife- sur con 27,4º C y a Santa Cruz de Tenerife con 26,1 º C. En la península los valores más elevados se registraron en el observatorio de Murcia con 25,6 º C el día 31 (se trata de la temperatura más elevada de enero de la serie de esta estación iniciada en 1985), y en Valencia- aeropuerto con 25,5º C el día 30.
Cabe así mismo destacar que en el observatorio de Navacerrada se registró un valor máximo el día 6 de 16,3º C lo que supone un nuevo máximo absoluto para enero en dicha estación, con datos desde el año 1946.
Las temperaturas mínimas más bajas del mes en las zonas llanas del interior se observaron en general en la primera decena, en condiciones de cielos despejados y vientos en calma, mientras que en zonas altas y puntos del norte peninsular se registraron en la situación de vientos del norte que tuvo lugar al inicio de la tercera decena del mes, que dio lugar a fuertes nevadas en zonas altas de la mitad norte.
La temperatura mínima mensual en un observatorio principal se registró el día 8 en Molina de Aragón con -9,4 º C, seguido del puerto de Navacerrada (Madrid) con -8,3 º C el día 22.
Entre capitales de provincia destacan: Teruel con -6,1º C el día 22 y Salamanca-aeropuerto con -5,6 º C el día 7.
Comportamiento de las precipitaciones.
El mes resultó especialmente húmedo en Galicia, regiones de la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, este y sur de Castilla y León, nordeste de Andalucía y sureste de Castilla La Mancha, zonas donde la precipitación mensual superó en más de un 50% su valor normal, llegando a duplicarlo en la mayor parte de las zonas de la franja cántabro-pirenaica e incluso a triplicarlo en áreas del País Vasco y de la mitad norte de Navarra.
En los observatorios de Pamplona y Hondarribia (Guipúzcoa) ha sido el mes de enero más húmedo de la serie histórica. El mes ha sido en cambio más seco de lo normal en toda la franja costera mediterránea desde el nordeste de Cataluña al sur de Andalucía, así como en Canarias, isla de Ibiza, y algunas áreas de Extremadura, oeste de Andalucía y en torno al centro peninsular.
En puntos de la zona levantina, nordeste de Cataluña y Canarias las precipitaciones mensuales quedaron por debajo del 25% del valor medio de enero.
La primera decena de enero fue con diferencia la más seca del mes. Las precipitaciones registradas solo fueron superiores a 10 mm. en el País Vasco, Cantabria, norte de Navarra, este de Asturias y mitad oeste de Galicia. En Canarias y tercio este peninsular no hubo prácticamente precipitaciones en este período.
La segunda decena resultó muy lluviosa en las regiones del norte y del oeste peninsular, debido sobre todo al fuerte temporal que entre los días 18 y 20 afectó a la mayor parte de España. Las precipitaciones acumuladas superaron los 100 mm. en toda la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia al norte de Aragón, así como en zonas altas de los sistema montañosos de la mitad occidental.
Estas precipitaciones fueron especialmente copiosas en el norte de Navarra, donde fueron en su mayor parte en forma de nieve, con cantidades acumuladas que en algunos puntos superaron los 300 mm.
En la tercera decena del mes las precipitaciones afectaron en mayor o menor medida a casi toda España, si bien de nuevo las más importantes se registraron en el norte peninsular, con cantidades superiores a 100 mm. en áreas del oeste de Galicia, País Vasco, interior de Cantabria y norte de Navarra.
A lo largo de la segunda mitad de enero se registraron diversos episodios de precipitaciones intensas que afectaron principalmente a las regiones del tercio norte peninsular, entre los que cabe destacar el ya citado temporal de lluvia y nieve, que acompañado de fuertes vientos afectó a la mayor parte de España entre los días 18 y 20 y que dio lugar a precipitaciones copiosas en muchas zonas, especialmente en Galicia
También cabe destacar las fuertes precipitaciones registradas en el País Vasco y Navarra entre los días 14 y 15. Entre los totales diarios acumulados en observatorios principales en este mes, destaca el registrado el día 18 en Santiago de Compostela -aeropuerto con 86, 2 mm. y el día 17 en Vigo-aeropuerto con 81,1 mm.
Tú opinas