Primer boletín del Instituto Central Meteorológico en 1893
26.03.12. Con motivo del Día Meteorológico Mundial que tuvo lugar el pasado viernes, la Agencia Estatal de la Meteorología (AEMET) ha hecho público una gran cantidad de fondos digitales, para delicia de aficionados y profesionales de la meteorología. A continuación, os desgranamos lo más destacado de estos nuevos contenidos disponibles gratuitamente.
Clicando en este enlace se puede acceder a dichos fondos históricos digitalizados, los cuales se han obtenido de la biblioteca de la Agencia Estatal de la Meteorología.Dichos archivos históricos se agrupan en dos grandes grupos de contenidos: los Boletines Meteorológicos Diarios (una colección desde 1894 hasta 2007) y los Calendarios Meteorológicos (desde 1943 hasta la actualidad) así como parte del fondo antiguo.
De esta forma podemos acceder a documentos históricos, que guardan muchas efemérides meteorológicas que ahora son accesibles para todo el público.
Asimismo se han añadido a la página web nuevos contenidos, entre los que destacan:
Atlas Climático de los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores, en el apartado de Publicaciones en línea, en el que se describen las características climatológicas de los archipiélagos. El Atlas es fruto de la colaboración entre AEMET y el Servicio Meteorológico de Portugal (IM, I.P.) y complementa el Atlas Climático Ibérico editado hace ahora un año.
Nuevo submenú de Fondos digitales, dentro del apartado Conocer Más, en el que podrá accederse a algunos de los fondos históricos digitalizados de la biblioteca de la Agencia Estatal de Meteorología. Entre ellos se encuentran las dos colecciones emblemáticas de esta Institución, a saber, el Boletín Meteorológico Diario (desde 1894 hasta 2007) y el Calendario Meteorológico (desde 1943 hasta la actualidad).
Nuevo apartado de Observación Meteorológica en el apartado de I+D+i, que completa la información sobre los estudios e investigaciones y proyectos de innovación que desarrolla la Agencia.
Interesantísimo es este otro apartado: la colección de los calendarios meteorológicos publiados por el extinto INM y ahora por AEMET.
Cada Calendario Meteorológico contiene datos estadísticos del año anterior correspondientes a diferentes variables meteorológicas a lo largo del territorio español. Además, incluye información adicional de tipo astronómico, hidrológico, fenológico o medioambiental así como artículos divulgativos de carácter meteorológico o climatológico.
En cabeza de esta noticia vemos el aspecto del primer boletín meteorológico publicado el 1 de marzo de 1893. A través de este enlace podemos acceder a la colección digital histórica de boletines meteorológicos. Se clasifican de la siguiente forma:
- Boletín diario del Instituto Central Meteorológico (1894-1910)
Boletín diario con datos de presión, temperatura, viento, nubosidad, precipitación y estado de la mar correspondientes a observatorios meteorológicos de España y del sur de Francia. Incluye un mapa de análisis meteorológico en superficie de Europa occidental y una breve descripción del estado general del tiempo y de su evolución probable.
- Boletín diario del Observatorio Central Meteorológico (1911-1920)
Boletín diario con datos de presión, temperatura, viento, nubosidad, humedad, precipitación y estado de la mar correspondientes a observatorios meteorológicos de España y del extranjero (Europa y norte de África). Incluye mapas del estado atmosférico general en Europa occidental y en la península Ibérica y Baleares con una breve descripción del estado general del tiempo y de su evolución probable. Observaciones meteorológicas cada cuatro horas del observatorio de Madrid (El Retiro) así como un diagrama (solo hasta 1918) con la variación temporal de la presión, la temperatura y la humedad para el citado observatorio.
- Boletín del Servicio Meteorológico Español (1921-1939)
Boletín diario con datos de presión, temperatura, viento, nubosidad, humedad, precipitación y estado de la mar correspondientes a observatorios meteorológicos de España y del extranjero (Europa y norte de África). Incluye mapas del estado atmosférico general y de otras variables meteorológicas en Europa occidental y en la península Ibérica y Baleares con una breve descripción del estado general del tiempo y de su evolución probable.
Tú opinas