04.08.12. Ya tenemos publicado el resumen climatológico y meteorológico correspondiente a Julio de 2012 en España, confeccionado por AEMET. La Agencia Estatal de la Meteorología, nos indica que el mes pasado fue muy seco en el conjunto del país, con una precipitación media en torno a los 12 l/m2, lo que supone un 50% del valor medio normal (23 mm). En cuanto a temperaturas, fue algo más cálido de lo normal, con un valor medio de 23,9 ºC, superando en 0,5 ºC a la media del mes (período de referencia 1971-2000).
Comportamiento térmico.Como se muestra en el mapa superior, Julio de 2012 fue algo más fresco de lo normal en Galicia, regiones cantábricas y la mayor parte de Castilla y León; la anomalía térmica negativa fue algo más acusada en el suroeste de Galicia donde las temperaturas medias mensuales han quedado en torno a 1º C por debajo de su valor normal.
Por el contrario, en las regiones de la franja costera mediterránea desde Cataluña al este de Andalucía, así como en Madrid, sur de Aragón y este y sur de Castilla-La Mancha julio fue más cálido de lo normal con temperaturas medias mensuales que han superado en alrededor de 1º C al valor medio normal.
En el resto de las regiones peninsulares Julio de 2012 se comportó normal o ligeramente más cálido de lo normal.
En Canarias el mes resultó muy cálido con anomalías térmicas positivas de entre 1º C y 2º C, mientras que en Baleares las temperaturas medias rondaron los valores normales.
El evento de temperaturas altas más destacable es el que se registró entre los días 17 y 21 y que afectó principalmente al archipiélago canario, sobre todo a las zonas de medianías, y a la mitad sur peninsular. En áreas del interior de las islas del archipiélago canario y en amplias zonas del oeste de Andalucía y de Extremadura las temperaturas máximas en los días indicados superaron los 40º C.
La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 42,0º C y se registró el día 20 en el observatorio de Huelva, seguido de Córdoba-aeropuerto con 41,6º C el día 18 y Badajoz (Talavera la Real) con 41,3 º C el día 19.
Las temperaturas más bajas de julio se observaron en general en los dos primeros días del mes, cuando en zonas elevadas de los sistemas montañosos, así como en algunos puntos de la meseta castellano-leonesa, interior de Galicia e interior del País Vasco las temperaturas mínimas se llegaron a situar por debajo de los 5º C.
El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 2 en Vitoria-aeropuerto de Foronda con 3,2 º C, lo que supone la temperatura más baja de julio en la serie histórica de este observatorio, iniciada en 1972. Cabe también destacar los valores observados el día 1 en Navacerrada con 3,4º C y León-Virgen del Camino con 4,0º C.
Comportamiento pluviométrico.
Como muestra el siguiente mapa, sólo en parte de Castilla y León, en el oeste y sur de Cataluña y en algunas zonas aisladas repartidas de forma irregular por el interior del tercio este peninsular las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron sus valores normales, mientras que en el resto de España julio resultó en general seco a muy seco.
El mes ha sido especialmente seco en el cuadrante suroeste peninsular donde prácticamente no se han registrado precipitaciones.
A lo largo de julio no hubo episodios que dieran lugar a precipitaciones muy cuantiosas, correspondiendo los mayores registros a las precipitaciones puntualmente intensas asociadas a tormentas que se registraron en Cataluña el día 1, en el área de Pirineos el día 4 y en zonas del interior de la mitad norte peninsular entre los días 26 y 28.
Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes, las más importantes fueron las registradas el día 4 en Huesca-Pirineos con 30,8 mm., el día 1 en Barcelona (aeropuerto) con 29,9 mm. y el día 26 en Vitoria-Foronda con 29,3 mm.
Puedes leer el informe completo, con el resumen sinóptico del mes a través de este enlace de nuestro foro de debate, o bien en la propia web de AEMET.
Lee el informe del mes anterior aquí.
Tú opinas