Tormenta desde Salobreña, Granada, 21.09.07

21.03.11. Se acerca el Día Meteorológico Mundial (23 de marzo) y coincidiendo con estas fechas, la Agencia Estatal de Meteorología se va a reunir con las distintas Asociaciones españolas de aficionados a la Meteorología, entre ellas la Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología (ACAMET) y la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE). Este acercamiento supondrá el punto de partida de importantísimas colaboraciones mutuas. Te contamos los detalles.

El próximo 23 de marzo la Agencia Estatal de Meteorología celebrará en Madrid el Día Meteorológico Mundial.  Las asociaciones españolas de aficionados a la Meteorología han sido invitadas al evento. Aprovechando esta ocasión, AEMET mantendrá el día anterior una reunión de trabajo con estas asociaciones a fin de establecer canales de colaboración entre el organismo público y los aficionados. Será la primera vez que en España se realice un encuentro de este tipo.

En pleno siglo XXI, el papel del aficionado a la Meteorología está ya muy alejado de la tradicional imagen de alguien que actúa como mero elemento pasivo, limitándose a recibir la información que aportan los profesionales del tiempo. Ahora buena parte de la información meteorológica surge precisamente de la labor desinteresada de miles de observadores aficionados que, desde diversos puntos del país, sirven una valiosa información, clave para entender mejor nuestro tiempo atmosférico.

A este histórico encuentro asistirán entre otras, la Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología (ACAMET) y la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE).  Ambas asociaciones presentarán propuestas para el fomento de la labor del aficionado a través de la realización de actividades formativas, así como para tener el apoyo de la Agencia respecto a los proyectos que desarrollen las asociaciones referidas a la puesta en valor de la Meteorología desde una perspectiva social, climatológica o medioambiental.

 

Las dos asociaciones valoran positivamente esta iniciativa de AEMET para establecer cauces estables de comunicación y cooperación con los aficionados a la Meteorología, sin duda entendiendo el potencial y la representatividad creciente de nuestras asociaciones. Asimismo, ACAMET y AMETSE aplauden y animan la profundización y extensión de la nueva política adoptada por AEMET, que incluye mayor accesibilidad a los datos meteorológicos y climáticos oficiales.