Imagen infrarroja y falso color RGB de JOVA, 12:30 UTC. Crédito: NOAA.

Imagen infrarroja y falso color RGB de JOVA, a las 12:30 UTC. Crédito: NOAA.

10.10.11. La franja central de la costa oeste de México se encuentra en alerta por la llegada del peligroso gran huracán JOVA, actualmente con categoría 3 en la escala de Saffir Simpson y vientos sostenidos de 105 KT (120 mph, 195 km/h). Las predicciones sobre su trayectoria le llevan a impactar muy cerca de Manzanillo a últimas horas de mañana martes.

Tal como puede observarse en la imagen que encabeza esta noticia, la organización de JOVA es muy buena, con topes nubosos muy fríos y un anillo convectivo muy grueso y sólido alrededor del ojo. No en vano, las condiciones son bastante buenas para su intensificación, especialmente en lo referido a cizalladura vertical del viento, que presenta valores muy bajos.

A pesar de que en los últimos boletines sobre el ciclón tropical que el Centro Nacional de Huracanes de Florida emitía al final del día en España, en los cuales se destacaba el hecho de que las aguas cálidas sobre las que se asienta JOVA no alcanzan una gran profundidad (a mayor grosor de los estratos cálidos superficiales, mayor cantidad de energía a disposición del ciclón, y menor riesgo de afloramientos fríos que le restarían energía), el ciclón ha seguido intensificándose de forma muy rápida. Quizás, más de lo esperado ayer por los meteorólogos.

Pronóstico de trayectoria de JOVA.

Pronóstico de trayectoria de JOVA para los próximos 4 días. Crédito: NHC/NOAA.

Los pronósticos de trayectoria llevan a impactar el ojo de JOVA muy cerca de Manzanillo, en la costa oeste mexicana a últimas horas de mañana en horario español, hacia el mediodía en México. En cuanto a pronósticos e intensidad, lo cierto es que son varios los modelos que coinciden en que JOVA podría alcanzar la categoría 4 antes de impactar en tierra, alcanzando o superando los 115 KT de vientos sostenidos.

Por lo tanto, toda la zona alertada deberá seguir con atención los progresos de JOVA, ya que se esperan condiciones meteorológicas muy malas, con lluvias torrenciales, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y lodos. En el foro de debate de la web seguimos aportando los últimos datos sobre el gran huracán.