El Altocumulus es un tipo de nube clasificada de nivel medio que se desplaza en la atmósfera a una altitud que ronda entre los 2.000 y los 6.000 metros de altura (en función de la latitud). Estas nubes se componen de diferentes elementos soldados o no entre sí que pueden tener sombra, aunque suele ser tenue.

Pueden ser de la especie stratiformis, lenticularis, castellanus y floccus. Los que vemos en estos vídeos son stratiformis, los más frecuentes, al presentarse como una lámina o capa extensa que contiene diferentes celdas nubosas separados aunque algo densos y compactados.

Cuando los Altocumulos son lo bastante delgados como para indicar su trayectoria a través de la posición del Sol o la Luna, como es el caso en algunos momentos de la grabación, son de la variedad translucidus. En otros instantes, los parches dejan ver el cielo azul y entonces la variedad es perlucidus.

La diferencia entre translucidus y perlucidus, por tanto, es que en los perlucidus el Sol o la Luna no se cuela por el cielo, sino a través de los espacios que quedan entre ellos.

Estos vídeos fueron grabados el 3 de septiembre de 2017, en Málaga, bajo un flujo importante de viento marítimo, de levante, en el Mar de Alborán que aportaba Altocumlus y bancos de Stratus a la zona. Además se observan en algunos momentos Cirros llegando desde el Oeste.