28.01.13. El mes de enero promete despedirse con unas condiciones meteorológicas, en general, más propias de finales del invierno, con unas temperaturas máximas que tienden a ascender hasta valores que se podrían considerar como bastante agradables. A continuación te proporcionamos todas las claves.
La razón de esta mejoría de las condiciones meteorológicas, que consiste en la apertura de grandes claros, vientos más flojos y temperaturas máximas en ascenso hasta valores que rondarán los 15ºC en el interior y superarán con creces los 20ºC en diversos puntos del sur y de la fachada mediterránea, hay que buscarla en un anticiclón, que tomará posiciones en la vertical de la Península Ibérica, haciendo que la atmósfera se estabilice.
No obstante, otro fenómeno bien conocido y asociado a este tipo de configuraciones con un anticiclón invernal ubicado sobre la Península, es el de las nieblas, que se reproducirán por diversas zonas del interior, así como un aumento de los niveles de contaminación en las grandes ciudades.
Sin embargo, este aumento de los niveles de contaminación no se debe directamente a la «fuerza enorme que ejercen las altas presiones», como se ha podido escuchar en algunos medios, sino a la subsidencia asociada a los anticiclones; es decir, movimientos verticales descendentes de las masas de aire en el seno de anticiclones, directamente asociados a una gran estabilidad, que deja atrapada a la contaminación en capas bajas de la atmósfera, por este efecto tapadera.
Temperatura y altura geopotencial de 850 hPa, modelo GFS. Previsión para el 29.01.13, 18 UTC. Crédito: wetterzentrale.
Este anticiclón en superficie, en capas superiores, se manifiesta en forma de dorsal anticiclónica que se propaga desde el Atlántico subtropical más oriental.
A nivel de 850 hPa, en la figura superior, se observa cómo una masa de aire de origen subtropical, cálida y estable, advecta desde la zona anteriormente referida, hasta la Península, con isotermas de +10ºC afectando a Canarias, la mitad sur y otros puntos aislados del resto de la Península y Baleares.
Esta será la razón de que las temperaturas máximas durante el día tiendan a ascender, aunque las mínimas no seguirán el mismo patrón, precisamente debido a la presencia del anticiclón, y su efecto «enfriador» nocturno, con cielos despejados y vientos flojos o en calma.
Distribución e intensidad de las corrientes en chorro para el 29.01.13, 12 UTC. Modelo GFS. Crédito: meteociel.
La formación de esta dorsal anticiclónica está directamente ligada a una pronunciada meandrización de la corriente en chorro polar, tal como se puede observar en la figura superior, con la advección cálida afectando a España, y una advección fría expandiéndose por el Atlántico Norte Central, como contrapunto a la primera.
Imagen infrarroja y corrientes en chorro a 300 hPa (trazo amarillo y vectores azules), 28.01.13, 00 UTC.
La figura de análisis arriba, que unifica la situación actual de la atmósfera en el Atlántico Norte, con la imagen infrarroja y la distribución e intensidad de las corrientes en chorro a 300 hPa, a las 00 UTC de hoy, da pista de cómo se van a mover tanto la vaguada atlántica como la dorsal subtropical, según los meandros del chorro polar se vayan propagando hacia el este.
En el hilo de análisis y seguimiento de modelos meteorológicos podrás encontrar información actualizada de cómo se irá desarrollando esta situción, y su duración, que va a ser un tanto efímera.
Tú opinas