rafa7

Gracias a las buenas relaciones que Cazatormentas.Net mantiene con el Instituto de Meteorología de Cuba, hoy podemos ofreceros este interesante caso de estudio del brote de tormentas locales severas, o TLS, que se produjo el 24 de mayo de 2016, y que resultó en la formación de dos supercélulas y Fenómenos Meteorológicos Adversos asociados.

Los autores de este caso de estudio son Rafael Valdés, Yasmari Ferreiro, Yaime Aladro y Yusmania Romero, del Grupo de Meteorología Radárica del Centro de Radares cubano.

Queremos aprovechar para agradecer a Rafael Valdés la confianza que tiene en nuestro trabajo, y los varios años de amistad que le unen a nuestro grupo de trabajo.

A partir del análisis de las imágenes obtenidas del TITAN por el Radar de Camagüey, en el intervalo comprendido entre las 14:00 a las 17:00 (hora local) del día 24 de mayo de 2016, se pudo apreciar que en el norte de la provincia de Camagüey se generó una amplia y dispersa actividad convectiva asociada al tránsito de una vaguada de niveles medios, que se desplazaba hacia el centro del país, envuelta en una masa de aire inestable y húmedo. La misma afecto en los municipios de Esmeralda y Minas en el horario antes mencionado.

Esta configuración persistió por espacio de 120 minutos en su desplazamiento al WNW. En el seno de esta masa inestable se generó la formación de dos supercélulas, una aislada y la otra asociada a un eco en forma de arco presentando gran desarrollo vertical y alcanzando topes en el entorno de los 18 km de altura con fuertes reflectividades de hasta 71 dBZ, magnitud que corresponde a sistemas convectivos de gran severidad.

De manera tal que las condiciones favorables en el aire superior, el forzamiento orográfico y el calentamiento vespertino generaron la ocurrencia de un Brote de Tormentas Locales Severas en la provincia de Camagüey. Se reportaron lluvias intensas y vientos lineales fuertes estimados de 90 km/h y la caída de granizos del tamaño de una moneda de 20 centavos. Los fuertes vientos causaron daños en el tendido eléctrico y numerosas precipitaciones, 58 mm en un periodo aproximado de 2 horas.

Análisis del radiosondeo.

rafa2

Pronóstico de reflectividad máxima.

rafa3

Llama la atención la capacidad del modelo meteorológico mesoescalar WRF para producir una salida con predicción de las reflectividades máximas que pueden registrarse asociadas a actividad convectiva.

Imágenes con el TITAN del radar de Camagüey a las 16:19 hora local.

rafa1

En la figura superior se muestra un área estratificada con ecos embebidos en forma de eco arqueado donde en uno de sus extremos, superior, se podía observar la formación de una mesobaja presentando reflectividades de 71 dBZ y topes de 16 km de altura, donde la altura de la Hzmax se encuentra a los 8 km, capa donde se presenta el crecimiento del granizo.

En el grafico inferior se muestran las variables radáricas referentes a la probabilidad de ocurrencia del granizo representado por la curva azul con valores de 100 % desde las 19 hasta las 23 UTC. La curva amarilla representa la clasificación de la tormenta de granizo según los autores (Foote-Krauss), indicando valores de Zmax entre 45 y 55 dBZ y Δ45 a alturas mayores a 3 km.

Desde el punto de vista morfológico se aprecia muy bien el desprendimiento de estos valores hacia la superficie, característicos del fenómeno mencionado anteriormente (mesobaja). En el grafico superior derecho se aprecia la evolución temporal de esta supercelda. El color blanco representa la presencia de granizos debido a los altos valores de reflectividad llegando en la vertical hasta los 10 km.

rafa4

Las siguientes imágenes muestran la evolución espacio temporal del TITAN en el horario analizado de la ocurrencia de estos dos eventos de granizadas donde se pudo apreciar que es la misma célula, bajo las mismas condiciones medioambientales, fue la generadora de los eventos antes descriptos.

rafa5

A continuación se muestra el mapa de rayos correspondiente al espacio temporal en que se desarrolla este caso de estudio.

rafa6

En YouTube hemos dado con noticias respecto de este episodio, con un resumen de los daños provocados.

Hace unos meses se cumplieron 4 años desde que el Instituto de Meteorología de Cuba instalase un nuevo radar, y gracias a esta evolución tecnológica, se está pudiendo desarrollar estos trabajos de seguimiento de episodios de meteorología adversa asociados a tormentas severas.

Ojalá, con las nuevas perspectivas de futuro que se abren para Cuba, los avances económicos de este país también se traduzcan en avances tecnológicos en cuanto la investigación de la Atmósfera, el Clima y la Meteorología, destacando el hecho de que Cuba es un país que cíclicamente se ve azotado por intensos huracanes.