Variación de las temperaturas máximas previstas el martes 27 respecto a las registradas el lunes 26. El mapa muestra el notable descenso previsto en muchas regiones
26.11.12. Como venimos anunciando desde jornadas atrás, la última semana de noviembre nos traerá un importante descenso térmico que situará los termómetros en valores invernales. Tras los temporales de lluvia, afrontamos la primera situación meteorológica de temperaturas bajas, vientos intensos y nevadas en cotas bajas de la temporada.
El cambio de tiempo lo propiciará un flujo de aire polar ártico, procedente de latitudes muy al Norte, que traerá a la Península Ibérica y Baleares un ambiente muy desapacible. Frío y viento generalizados, acompañados de precipitaciones en amplias zonas en algunos momentos de la semana.
La situación atmosférica evolucionará de forma rápida, pudiendo desarrollarse un ciclón mediterráneo bastante profundo en las inmediaciones de las Baleares, como hemos explicado en esta anterior entrada.
Pero prestemos atención ahora a la evolución de las temperaturas en las próximas jornadas. Esta animación nos muestra la previsión del modelo HIRLAM de temperatura y geopotencial a 850 hPa entre la jornada de hoy lunes y pasado mañana miércoles por la noche.
Mediante estos mapas podemos visualizar las temperaturas que se pueden registrar a una altitud aproximada de 1.500 metros, así como la evolución y procedencia de la masa de aire que nos va a afectar.
Hoy lunes, dos frentes fríos están cruzando la Península de Noroeste a Sudeste, dejando precipitaciones a su paso. Tras ellos, la temperatura caerá notablemente estableciéndose en superficie y en altura un flujo de vientos intenso del Norte-Noroeste.
A lo largo del día es previsible que se registren precipitaciones débiles a moderadas en el tercio norte de la Península y en Baleares, más intensas y frecuentes en el área cantábrica, donde incluso podrían ser ocasionalmente fuertes y con granizo. En el resto deben ser de carácter más débil pero al terminar la jornada deben haber alcanzado prácticamente todo el territorio.
Las Canarias, mientras, siguen bajo los efectos de otra borrasca que mantendrá el tiempo inestable varios días más. Sigue aquí la evolución del temporal que venimos comentando estos últimos días y que aún mantiene allí a toda nuestra comunidad meteorológica muy atenta.
Mañana por la mañana se espera un ambiente helador no solo en áreas de montaña, sino que también se esperan termómetros bajo cero en zonas llanas de la Meseta superior fundamentalmente.
Como veíamos en el mapa que encabeza esta información, el descenso térmico puede ser de hasta 8/10 ºC en amplias zonas del tercio Sudeste peninsular mañana martes. Este es el mapa de máximas previstos para el 27 de noviembre, en el que vemos heladas durante toda la jornada en zonas de montaña y registros no superando los 6/8 ºC en extensas áreas de las dos mesetas.
Las heladas durante la jornada del miércoles se harán más extensas. Mapa de mínimas previsto para el día 29 de noviembre:
Y es que lejos de ser un temporal pasajero, esperamos que las temperaturas se mantengan bajas durante toda la semana, continuando este descenso en las jornadas venideras aunque lógicamente más pausado, de forma que a final de la semana, si se cumplen las previsiones podemos tener los termómetros más propios del invierno avanzado que de finales de otoño.
Una vez que terminen de pasar los sistemas frontales que nos afectarán hoy, las precipitaciones quedarán restringidas fundamentalmente a todo el tercio Norte, Cataluña, Baleares y sistemas montañosos del área peninsular y zonas próximas. Al final de la semana, pueden afectarnos nuevas bandas nubosas que generalizarían por más comarcas las lluvias o nevadas, aunque de esto informaremos más adelante.
Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en puntos de Baleares y de Cataluña el martes 27 y miércoles 28.
La cota de nieve descenderá a partir de la tarde de hoy por el norte peninsular, para oscilar a lo largo de los días, entre los 600-1000 metros en la mitad norte peninsular y entre los 800-1200 metros en el resto de la Península y en Baleares. Se podrán acumular cantidades de nieve significativas en algunas zonas montañosas, sobre todo en la cordillera Cantábrica.
También será significativo la posible aparición de nieve en algunas zonas llanas, sobre todo en puntos de la meseta norte, aunque de forma débil.
Este mapa nos indica las precipitaciones totales previstas por el modelo GFS desde hoy hasta el próximo domingo por la noche. Es ilustrativo para indicarnos qué zonas serán más propensas a recibir nieve o lluvia en las siguientes jornadas:
A todo este panorama, debemos sumarle la presencia de vientos moderados a fuertes del Norte a Noroeste en todas las zonas, lo que sin duda hará aumentar de forma considerable la sensación de frío… Un panorama muy desapacible.
Como siempre, os invitamos a seguir la evolución de este temporal (datos, observaciones, previsiones, comentarios…) en nuestro foro de debate. Ampliaremos toda la información en nuestra portada en los siguientes días.
Tú opinas