Imagen de un Cumulonimbo desde Burgos

16.06.12. Durante este fin de semana la atmósfera está tendiendo a sufrir algunos cambios que van a conducir a un aumento de la actividad tormentosa, de forma transitoria y un tanto irregular en distribución e intensidades.

Nubes, como la que se observa en la fotografía que encabeza esta noticia, se verán de forma frecuente a partir de mañana en diversos puntos del interior.

Según los modelos meteorológicos consultados, la mitad norte, el tercio este y algunos puntos del sureste, serán lugares en los que podrían observarse estas formaciones nubosas algodonosas y con forma de coliflor.

Para el análisis, hemos tomado como referencia mapas previstos para última hora de la tarde del lunes próximo.

Campo isobárico de superficie, viento superior a 10 nudos, nubosidad y precipitación acumulada en 6 horas (sombreado a color). Mapa previsto para el 18.06.12, 18 UTC. Crédito: Ogimet.

Campo isobárico de superficie (trazo negro), viento superior a 10 nudos (barbas), nubosidad (sombreado gris) y precipitación acumulada en 6 horas (sombreado a color). Mapa previsto para el 18.06.12, 18 UTC. Crédito: Ogimet.

Uno de los motivos por el que se producirá este aumento de la actividad tormentosa se observa en la figura superior: la formación de una baja en el interior peninsular, de origen térmico, debido a las altas temperaturas y el debilitamiento de las altas presiones.

Altura geopotencial (trazo blanco), temperatura (sombreado a color), y viento superior a 20 nudos (barbas). Mapa previsto para el 18.06.12, 18 UTC. Crédito: Ogimet

Altura geopotencial (trazo blanco), temperatura (sombreado a color), y viento superior a 20 nudos (barbas) a 850 hPa. Mapa previsto para el 18.06.12, 18 UTC. Crédito: Ogimet

La advección cálida se pone de manifiesto en este mapa de temperaturas a 850 hPa.

Altura geopotencial (trazo blanco), temperatura (sombreado a color) yviento superior a 10 nudos a 500 hPa. Mapa previsto para el 18.06.12, 18 UTC. Crédito: Ogimet.

Altura geopotencial (trazo blanco), temperatura (sombreado a color) yviento superior a 10 nudos a 500 hPa. Mapa previsto para el 18.06.12, 18 UTC. Crédito: Ogimet.

Pero a la presencia de la baja térmica en superficie, hay que añadirle la llegada de algo de aire frío en capas altas, y la formación y llegada de una pequeña onda secundaria, que orbita alrededor de una más amplia vaguada planetaria.

La presencia de esta onda refuerza los vientos en altura, estimulando los movimientos verticales de las masas de aire.

Además, el flujo de vientos en superficie puede hacer que las tormentas que se formen en el norte de Marruecos, se propongan cruzar el Mar de Alborán, alcanzando la mitad oriental de Andalucía. En este lugar también se podrían producir algunos amagos tormentosos y chubascos débiles.

En el foro de debate estamos haciendo análisis de modelos y seguimiento de esta situación de tormentas preveraniegas.