Imagen infrarroja del Hemisferio Norte centrada en la Península Ibérica, 15.09.12, 06 UTC.

Imagen infrarroja del Hemisferio Norte centrada en la Península Ibérica, 15.09.12, 06 UTC.

15.09.12. Con las reservas hidráulicas en España en niveles cada vez más bajos, la llegada de las lluvias se hace cada vez más necesaria. ¿Por qué no llegan las lluvias?

El satélite Meteosat adquiría la imagen superior a las 6 UTC de esta mañana, las 8 horas en la Península y Baleares, las 7 en Canarias.

Es de tipo infrarrojo y muestra varias características interesantes: por un lado, el Atlántico Norte Central plagado de sistemas de bajas presiones; uno de naturaleza tropical, correspondiente al huracán NADINE; dos de naturaleza extratropical, que son las dos borrascas, una de las cuales lleva ya originando mal tiempo en las Azores desde hace varias jornadas.

Imagen en modo infrarrojo y vientos a 300 hPa (corrientes en chorro), 15.09.12, 00 UTC.

Imagen en modo infrarrojo y vientos a 300 hPa (corrientes en chorro), 15.09.12, 00 UTC.

Por otro lado, el Mediterráneo Central, en donde otra borrasca lleva aislada varios días, provocando lluvias, algunas torrenciales, en países como Italia y otros de Europa del Este.

Todos estos sistemas de bajas presiones están destacados en la imagen que encabeza la noticia mediante símbolos en color rojo.

Sin embargo, nuestro país siguen influenciado por las altas presiones, destacando una dorsal anticiclónica señalada con una «A» en color azul. Esta dorsal, a parte de responsabilizarse de la estabilidad y ascenso de las temperaturas, impide el avance de las bajas presiones.

A pesar de todo, los modelos meteorológicos comienzan a mostrar síntomas de cambio, no demasiado consistentes de momento, y que conducirían a la génesis de chubascos tormentosos de cara al miércoles – jueves de la semana que viene.

Esta tendencia será vigilada, porque podría suponer un pequeño alivio de la sequía preocupante que viene sufriendo el país desde hace meses. Tras este episodio, y contando con el bajo grado de confianza que ofrecen las previsiones a tan largo plazo, todavía no se observan cambios consistentes y que lleven hacia lluvias generalizadas.