Imagen visible de alta resolución de la borrasca "Henry". Satélite Suomi NPP, 1 de febrero de 2016. Crédito: NOAA/NASA.

Imagen visible de alta resolución de la borrasca «Henry». Satélite Suomi NPP, 1 de febrero de 2016. Crédito: NOAA/NASA.

Las Islas Británicas se están viendo afectadas por la octava borrasca de importancia de la presente temporada invernal, a criterio de Met Office, la agencia meteorológica británica, quien la ha bautizado con el nombre de Henry. Vientos con fuerza de tormenta tropical están azotando el norte del Reino Unido.

Vamos a decir que llevamos un mes con prácticamente la misma tónica meteorológica entre el Atlántico Norte y Europa, pero quizás nos quedaremos cortos. Y es que 2015 terminó con una dinámica caracterizada por la formación de profundísimas borrascas atlánticas afectando al noroeste europeo, y un mes después, estamos prácticamente igual, mientras en España seguimos instalados en una eterna primavera y una gran escasez de lluvias en un 80% de su territorio.

Encabezando esta entrada encontramos una imagen visible de alta resolución adquirida recientemente por el satélite Suomi NPP de la NASA a través de su sensor VIIRS, y en ella podemos contemplar, majestuosa, a la borrasca Henry, que está sometiendo a las Islas Británicas a un violento temporal tanto marítimo como terrestre.

En esta animación, podemos observar todo el desarrollo de la profunda borrasca.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico de interés a las Islas Británicas, 1 de febrero de 2016, 12 UTC. Crédito: Eumetrain.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico de interés a las Islas Británicas, 1 de febrero de 2016, 12 UTC. Crédito: Eumetrain.

Un gradiente de presión muy marcado, tal como podemos observar en la figura superior, está siendo el origen de vientos con fuerza de tormenta tropical y rachas huracanadas que están afectando a Escocia durante el día de hoy, con una racha máxima observada de casi 150 km/h.

Estos vientos tan intensos están produciendo numerosos problemas, con la caída de árboles, y también en la circulación de vehículos, especialmente los pesados.

Debido a estas condiciones meteorológicas tan adversas, la Met Office mantiene activos distintos niveles de aviso, por lluvias, viento y oleaje.