Análisis de los factores por los que se produce un calentamiento súbito estratosférico

produce calentamiento súbito estratosférico

El calentamiento súbito estratosférico está acaparando muchos titulares y comentarios tanto en los medios de comunicación especializados como en los generales, por su posible impacto en el tiempo de las próximas semanas.

Las ganas de ver cambios importantes en la atmósfera, que llegue por fin un tiempo puramente invernal, hace que los profesionales y aficionados miremos a la estratosfera para buscar algún resquicio que presuponga un vuelco en la actual situación tan monótona.

Pero ¿qué provoca en la atmósfera este proceso, que casi todos los inviernos, tiene lugar en la estratosfera? Os damos a continuación, una serie de pinceladas al respecto.

Ausencia de radiación solar en las zonas Polares

Durante el invierno, en el Hemisferio Norte, la ausencia de radiación solar hace que la temperatura descienda en todos los niveles de la atmósfera y en especial en las latitudes polares, donde la luz del sol apenas llega durante muchas semanas.

Allí, en las capas altas de la atmósfera, la temperatura llega a niveles bajísimos, contrastando con otras zonas más meridionales y templadas donde el sol sí sigue aportando energía aún en las semanas más duras del invierno.

De esta forma se crea un centro potentísimo de bajas presiones sobre el Ártico, donde la temperatura es la más baja de todo el Hemisferio.

produce calentamiento súbito estratosférico

Se genera el vórtice circumpolar

De esta forma, el gradiente de presión hace que el aire fluya desde los centros de altas presiones hacia los de bajas presiones, creando un flujo Sur a Norte que es desviado hacia la derecha por el movimiento de rotación de la Tierra.

produce calentamiento súbito estratosférico

Con el paso de las semanas, desde el inicio del otoño, se va consolidando esta situación, creándose en la estratosfera un flujo de vientos de Oeste a Este, en sentido contrario a las agujas del reloj, conocido como vórtice circumpolar o simplemente polar.

Situación clásica: vórtice potente, circulación alta

Durante la mayor parte del invierno este vórtice se mantiene potente, favoreciendo la aparición en la troposfera de una o varias borrascas profundas en torno al Ártico o en latitudes algo más meridionales.

Con esta configuración, con los lógicos vaivenes en la circulación atmosférica debido a otros factores, las borrascas suelen circular por latitudes altas, situándose las altas presiones más al Sur, por ejemplo en Azores o en la Península Ibérica.

¿Cuándo se rompe el vórtice?

Afortunadamente, la complejidad de la atmósfera favorece que esta situación cambie en algunas temporadas, y de forma drástica, al calentarse la estratosfera y desplazarse o romperse el vórtice polar.

En ese caso, el frío almacenado en el Polo Norte puede repartirse en distintas zonas templadas, dependiendo de diferentes factores, dejando un tiempo invernal duro en distintos países como puede ser España.

¿Por qué se produce el calentamiento súbito estratosférico?

Básicamente se debe a que una onda planetaria (también llamadas de Rosby) asciende de la troposfera a la estratosfera llevando a esa región tan alta de la atmósfera una masa de aire menos fría o incluso cálida.

A su vez, las ondas planetarias se forman por varias causas, siendo la principal el efecto del relieve, un factor orográfico.

Por ejemplo, los grandes sistemas montañosos del Hemisferio Norte como el Himalaya, las Rocosas o Los Alpes, son capaces de provocar que los vientos del Oeste dominantes en la troposfera de las latitudes medias, se ondulen al toparse con esos muros montañosos, formando ondas que se van desplazando después hacia el Oeste o el Este.

Alteración de la circulación general, asociado al calentamiento súbito estratosférico

Estas alteraciones en la circulación atmosférica pueden generar ondas estacionarios o dinámicas, en función de la longitud de la onda generada.

Cuando dichas ondas alcanzan la suficiente amplitud, logran traspasar la tropopausa y entran en la estratosfera donde provocan una anomalía de temperatura positiva.

Otros factores que por los que se produce el calentamiento súbito estratosférico

También, hay otros factores que puede provocar el Calentamiento Súbito Estratosférico.

Grandes contrastes de temperatura entre el mar y la superficie terrestre, también pueden distorsionar el flujo de vientos normal, surgiendo así ondulaciones en la circulación que se conocen como ondas planetarias.

Además, la activación del ciclo climático de El Niño está relacionado con la aparición de más eventos de este tipo

Igualmente, durante las fases positivas de la Oscilación CuasiBienal (QBO. Quasi-Biennal Oscillation) se ha constatado que  las ondas planetarias se propagan preferentemente en la zona ecuatorial estratosférica, con una amplia distribución latitudinal en las regiones subtropicales.

Mientras que en la fase Este, dicha propagación se restringe a las latitudes altas, pudiendo afectar de esta manera a la estratosfera polar, favoreciendo los eventos de CSE.

Por último, durante los mínimos de los ciclos solares, los científicos han comprobado una mayor incidencia de estos eventos de calentamiento súbitos estratosféricos.