Los cambios de viento de poniente a levante en Alborán pueden ser en ocasiones muy bruscos, de forma que en cuestión de minutos las rachas que llegan del Oeste-Noroeste a unos 20/30 Km/h pasan a ser del Este-Sudeste soplando a unos 45/50 Km/h, sobre todo en el cambio de dirección.

Pero además, la temperatura cae varios grados y la humedad gana decenas de puntos porcentuales en pocos instantes. Un ejemplo es este cambio de viento que ocurre el 27 de abril de 2017, fruto del acercamiento de una borrasca al Golfo de Cádiz tras haber tenido un régimen de viento de poniente anteriormente. Los vídeos y las gráficas que os mostramos a continuación son un ejemplo de los que muchos llaman las ‘galernas de Alborán‘.

El primer vídeo está grabado en Málaga, captando un intervalo de casi 2:30 h. Al caer la noche roló el viento a levante y la nubosidad de tipo medio y alto que dominaba el cielo llegando desde el Oeste, se vio reemplazada por otra de tipo bajo desde el Sudeste: Stratus y Stratocumulus que empezaron a moverse a gran velocidad.

Este segundo vídeo captado en Rincón de la Victoria nos muestra el mismo cambio de tiempo desde una localidad situada más al Este. Si en el primero la cámara filma hacia el Este, en este segundo vídeo la cámara está grabando mirando hacia el Sur.

En estas gráficas de Temperatura, Viento y Humedad registradas en el Observatorio de AEMET del Puerto de Málaga, a 1 Km. de donde fue grabado el primer vídeo, se observa el cambio de masa de aire que trae el viento: la temperatura cae rápidamente y la humedad sube de forma acusada.

Esta situación meteorológica, inestable, provocaría después un tiempo muy lluvioso en la zona.