Masas de aire. EUMETSAT-AEMET 15-03-12

15.03.12. Por fin la atmósfera empieza a mostrar signos de cambios (ligeros, de momento) y en las próximas jornadas la inestabilidad aparecerá en distintas regiones españolas. En las inmediatas horas, debemos prestar atención a la nubosidad que vemos en la imagen satelital proporcionada por AEMET a las 14:00 UTC de hoy. Este producto de ‘masas de aire’ nos localiza la situación de un pequeño embolsamiento de aire frío en altura al Suroeste peninsular que provocará los primeros cambios en el tiempo.

El contraste de esta masa de aire frío en altura, la humedad existente en capas medias y altas de la atmósfera, más la energía calorífica que aporta el sol en esta época del año, son los ingredientes perfectos para que desde esta tarde empiecen a producirse chubascos en Andalucía Occidental y Extremadura.

A lo sumo, se espera que tengan intensidad moderada y que en ocasiones puedan ir acompañados de tormenta.

De hecho el European Storm Forecast Experiment, nos avisa de un nivel de alerta 1 (el más bajo) respecto a la posibilidad de que en esa zona, haya esta tarde fenómenos tormentosos de relativa importancia:

ESTOFEX 15-03-12

Al resto de la mitad Oeste peninsular, irán llegando nubes que mañana serán más abundantes. De hecho, el viernes se podemos esperar chubascos entre débiles y moderados, en ocasiones tormentosos, en Galicia, Cantábrico, vertiente atlántica peninsular, área del Estrecho y sector central de Andalucía.

En esta animación del modelo HIRLAM, vemos representadas las precipitaciones previstas cada 6 horas entre esta tarde y la noche del sábado. El loop de imágenes, nos permite visualizar las zonas más propensas a recibir esas precipitaciones en las próximas horas, así como su intensidad y evolución.

Animación modelo HIRLAM 15-03 al 17-03

Si las previsiones no cambian, el sábado debe mejorar claramente en todo el Sur peninsular, desapareciendo por completo las precipitaciones de esa zona. En cambio, volvería a iniciarse un empeoramiento por el Noroeste que afectaría durante el fin de semana a las regiones del cuadrante NO y del tercio Norte.

Esta ruptura del tiempo estable que venimos padeciendo en las últimos meses podría tener cierta continuidad durante las próximas semanas. Si los modelos meteorológicos de previsión a medio plazo no hierran, en las siguientes jornadas podríamos tener nuevos episodios de inestabilidad.

En cualquier caso, sigue sin vislumbrarse, de momento, un temporal importante y duradero de lluvias que pueda paliar la situación de sequía que padece buena parte de España en este año hidrológico.

Mantente informado en todo momento de la evolución de este cambio de tiempo en nuestro foro de debate, a través de este enlace, en el que nuestra amplia comunidad de observadores meteorológicos actualiza continuamente la situación.

Os recordamos, que también estamos haciendo un apartado especial a las previsiones para Semana Santa.