14.02.13. Los Fenómenos Luminosos Transitorios en la Alta Atmósfera no nos dejan de sorprender. Esta semana se ha hecho público el registro de un chorro gigantesco eléctrico (gigantic jet), producido en el seno de una tormenta en China, el pasado 12 de agosto de 2010. La imagen compartida por la revista Chinese Science Bulletin, revela el enorme tamaño del fenómeno meteorológico.
Según se puede leer en la Publicación de la mencionada revista científica el fenómeno fue captado mediante el uso de múltiples conjuntos de datos, incluidos la observación bajo nivel de luz, un rayo de ubicación de red, los datos de radar Doppler y las imágenes infrarrojas del tiempo.
El jet gigante es una especie de gran flujo transitorio que se produce por encima de las tormentas y se inicia desde la parte superior de la nube de tormenta y se desarrolla hacia arriba hasta la ionosfera, y conecta la tormenta y la ionosfera directamente.
En concreto, en el caso que nos ocupa el gigantic jet comenzó desde la parte superior de la nube de tormenta y se propagó hacia capas superiores de la troposfera llegando a la ionosfera, hasta alcanzar los 89 kilómetros de altitud con una influencia directa sobre el potencial de la ionosfera y el entorno eléctrico en el espacio interior. En la imagen superior se muestra el jet gigante analizado en este estudio (figura a) y en la b se presentan imágenes de radar complementarias sobre el evento.
Estudios previos referidos a este fenómeno, nos dicen que los jets gigantes se observan a menudo en regiones tropicales o subtropicales, a veces durante las tormentas de invierno. Los resultados muestran que el chorro gigantesco tiene forma de árbol y se produjo en el centro de la tormenta.
No es la primera vez que se registra un evento similar, como sabéis, además de un rayo en la troposfera, hay otros tipos de descargas de rayos que se producen por encima de las tormentas, como los elfos sprite (emisiones de luz y perturbaciones de baja frecuencia), jet blue (chorros azules) y gigantic jet, todas ellas descargas calificadas Fenómenos Luminosos Transitorios en la Alta Atmósfera (TLE).
En julio de 2012, la ISS captaba un sprite sobre Myanmar, Birmania:
Estos fenómenos luminosos-eléctricos que pueden presentarse en forma de elfos (elves en inglés), chorros (jets) asociados a tormentas, reciben el nombre específico de Fenómenos Luminosos Transitorios en la Alta Atmósfera. Tradicionalmente han sido confundidos por ignorancia con fenómenos paranormales y OVNI.
Desde el punto de vista científico, no se tiene completamente descrito el proceso por el cual estos Fenómenos Luminosos Transitorios en la Alta Atmósfera. Pero se cree que se forman en la baja ionosfera a partir de las descargas eléctricas de las tormentas que tienen lugar dentro de la capa atmosférica que se denomina troposfera.
{youtube}fWo4qktsfIw{/youtube}
Es posible que, en algunos casos, se trate de verdaderas descargas eléctricas, bien procedentes desde la nube tormentosa, o bien excitadas por una descarga eléctrica en el interior de la nube, pero sin tener una conexión directa.
En otros casos, puede tratarse de manifestaciones de energía, por excitación de partículas en esa zona de la ionosfera sobre las tormentas, debido a los campos electromagnéticos que los rayos pueden crear debido a la enorme liberación de energía eléctrica.
Tú opinas