Imagen visible y falso color RGB, desalojo masas aire frio polar y ártico. Satélite Suomi NPP, 3 noviembre 2014.

Chorro Polar y expansiones de masas aire polar y artico, caso 3 a 5 noviembre 2014. Como hemos podido comprobar en las últimas dos jornadas, incluyendo a la de hoy, el mes de octubre más cálido de la historia ha dado paso a un noviembre con un brusco cambio del tiempo. Vamos a buscar la relación con el comportamiento del Chorro Polar.

Encabezando esta noticia podemos observar una fantástica imagen, que combina el canal visible de alta resolución con un falso coloreado, y que fue adquirida por el sensor VIIRS del satélite Suomi NPP del consorcio NOAA – NASA, el pasado 3 de noviembre de 2014.

Podemos observar al Atlántico Norte dominado por un tren de dos fabulosas borrascas; la primera a la izquierda de la imagen, partiendo de Terranova y Labrador, y la segunda al oeste de las Islas Británicas, ambas unidas por una extensa banda nubosa frontal. Lo que se denomina una familia de borrascas.

Nos interesa especialmente la segunda, a la derecha de la imagen y al oeste de las Islas Británicas.

Su frente frío, muy activo, afectaba ya a todo el cuadrante noroeste de la Península Ibérica. Tras él, observamos un mosaico de células convectivas, distribuidas en forma de una especia de sarpullido blanco. Esto se conoce como descarga fría.

Y es que, si forzamos un poquito más la vista, mirando hacia ese sarpullido, se observa que esta multitud de células se van desarrollando y fluyendo desde Groenlandia, zona de origen de la masa de aire frío en la cual se encuentran embebidas y en formación.

Si a la imagen satelital le añadimos el análisis, para el mismo momento, de las corrientes en chorro a 300 hPa (unos 9900 m. de altitud en una atmósfera estándar), obtendremos un resultado muy interesante.

Imagen infrarroja y corrientes en chorro a 300 hPa (análisis modelo GFS), 3 noviembre 2014, 12 UTC.

Observamos que la familia de borrascas está íntimamente ligada a la circulación de la Corriente en Chorro Polar, que hemos destacado con flechas de color azul. Técnicamente, en la imagen aparece destacado mediante isotacas (líneas que unen puntos de misma velocidad del viento), en amarillo.

Asímismo, es fácil apreciar que esta corriente, en esos momentos, no era zonal (lineal) sino que dibujaba profundos meandros, y esta es la clave de los grandes desalojos de aire frío polar y ártico.

Corriente en Chorro Polar, y cómo separa dos grandes reservorios de masas de aire muy distintos.

La misma imagen, pero sin la nubosidad en infrarrojo, nos sirve para descubrir qué es lo que separa el Chorro Polar.

Básicamente, la Corriente en Chorro Polar divide la zona dominada por masas de aire frío polar y ártico al norte, de la zona dominada por masas de aire cálido subtropical; de modo que si el chorro polar forma meandros, en el seno de estos meandros se producen desalojos de aire frío.

En invierno, el Chorro Polar tiende a bajar de latitud, por lo que es más fácil que afecte a nuestro país de forma zonal del oeste, o formando pronunciados meandros, como es el caso.

La pregunta, ahora, sería qué es lo que origina un Chorro Polar más fuerte y zonal, u otro más débil y meandrizado; y la respuesta no está clara todavía, aunque guarda relación con la actividad solar y las teleconexiones (ver enlaces al final del artículo).

Las descargas frías post frontales.

Las descargas frías post frontales son grandes lenguas de aire frío polar y ártico que, tras los frentes fríos, llevan embebidas multitud de células convectivas que dan lugar a fuertes chubascos con aparato eléctrico y frecuentemente granizo.

Las masas de aire polar y ártico, en origen, no son demasiado inestables (fijémonos de nuevo en la imagen de encabezamiento, y cómo cerca de Groenlandia no se observa nubosidad convectiva) pero, como ha ocurrido en este caso del 3 al 5 de noviembre de 2014, son muy frías. Entonces, su movimiento sobre aguas atlánticas todavía conservando una cierta energía, provoca una inestabilización de esta masa de aire, desde su base y de forma progresiva, según se traslada hacia el sur, con aguas más cálidas (de nuevo, esto se comprueba en la imagen inicial).

Rayos en todo el día de ayer, 4 noviembre 2014. Crédito: AEMET.

Con este mapa de rayos, con todas las descargas ocurridas ayer, se observa la fuerte influencia de la energía calorífica contenida en el océano, para activar estas tormentas en el seno de la masa de aire frío (inestabilización de la masa polar ártica). Estas tormentas, en su discurrir por el océano en el flujo del noroeste, al penetrar en tierra, literalmente se deshacen cual azucarillo en un café, debido a que en tierra pierden ese balance positivo de transferencia de energía océano – atmósfera. Es decir, pierden su alimentación, y se disipan.

Relámpago esta mañana en Portugalete, Vizcaya.

Estas tormentas pueden tener una fuerte intensidad, como ha ocurrido en las últimas horas en toda la costa del tercio norte y Galicia.

manga marina esta tarde desde Suances, Cantabria.

Incluso pudiendo dar lugar a fenómenos tornádicos, como el ocurrido hoy en Suances, Cantabria.

Nevada en el puerto de San Isidro, León - Asturias.

Evidentemente, la llegada de masas de aire polar y ártico a la Península Ibérica es motivo de grandes desplomes térmicos, con la llegada de la nieve a todas las cordilleras del país. Este es el caso del Puerto de San Isidro, entre León y Asturias.

Bien entrado el invierno, desalojos de estas características pueden dar lugar a grandes nevadas en cotas muy bajas de la mitad norte del país, incluso a nivel del mar en el tercio norte, acompañadas de tormentas.

Hemos obviando la actividad de los frentes fríos que los preceden, y que son capaces de dejar fuertes lluvias y vientos, como ya ocurrió ayer.

Si has llegado leyendo hasta aquí, te proponemos la lectura de varios hilos en el foro de debate, que guardan relación con el comportamiento de lo que resta de otoño y el invierno 2014 – 2015.

Previsiones meteorológicas estacionales Otoño – Invierno 2014 – 15

Invierno 2014-2015. Datos y observaciones interesantes

Relación entre extensa capa de nieve actual en Eurasia y el invierno de 2014-15


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.