Ciclón mediterráneo en las costas de Egipto. Satélite AQUA (sensor MODIS).

El ciclón mediterráneo en las costas de Egipto, es otra de las imágenes meteorológicas destacadas en la jornada de ayer, 15 de febrero de 2014.

Es, precisamente, el fenómeno presentado en la imagen de encabezamiento de esta noticia, y adquirida ayer por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) instalado a bordo del satélite AQUA de la NASA.

Este ciclón se formó durante la jornada de ayer en las aguas más orientales del Mediterráneo, merced a la prolongación en altura de una depresión, aportando inestabilidad.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico del ciclón, 15 febrero 2014, 06 UTC. Crédito: EUMETRAIN.

Es lo que se observa en la figura superior, que combina el campo de altura geopotencial de 500 hPa, trazado en color verde, y la imagen infrarroja, ambos para las 06 UTC del día de ayer.

Destaca, en la presentación satelital del ciclón, la nubosidad formando bandas espirales, y una estructura central libre de nubosidad a modo de ojo. De forma evidente, esta depresión se aleja del modelo noruego de borrasca con sistema de frentes, delatando ciertas características híbridas particulares.

SST en el Mediterráneo, 15 febrero 2014. Crédito: GSW.

Se da la particularidad de que, en la zona más oriental de la cuenca del Mar Mediterráneo se dan a lo largo del año las tempertauras más altas, siendo un buen reservorio de energía que puede ser puesto en juego por depresiones que se formen o se desplacen sobre ellas.

Este podría ser un buen caso, de los muchos que ocurren, a pesar de que este análisis de temperaturas indica valores de tan solo 18ºC, un tanto lejos de los valores necesarios teóricamente para desarrollo subtropical.

La experencia en el desarrollo de ciclones híbridos, e incluso tropicales, sobre aguas con SSTs lejanas de los valores ideales nos indica que a veces es más importante la cantidad de inestabilidad en un entorno pobre de cizalladura, más que la propia SST.

Imagen visible y falso color RGB del ciclón. Satélite Meteosat - 10, 15 febrero 2014, 06 UTC.

Esta imagen era captada a primera hora por el satélite Meteosat 10 poniendo de manifiesto la alta actividad convectiva ligada al centro del ciclón, de la misma manera dejando una zona central libre de nubosidad con forma de ojo. Ocurre que en horas nocturnas es cuando más relevancia adquieren las transferencias de calor agua – atmósfera en estas latitudes por diferencias térmicas.

Durante el día, y en el momento en que el ciclón entró en Egipto, la convección disminuyó de forma importante y definitiva, con la casi completa disipación del ciclón.

Puedes ver más imágenes bellas captadas por los satélites meteorológicos en el hilo correspondiente en el foro de debate, así como los últimos casos de medicanes.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.