Imagen de alta resolución escalada a 380x380 píxeles de ATU, tomada por el satélite AQUA (sensor MODIS), 21.02.11

Imagen de alta resolución escalada a 380×380 píxeles de ATU, categoría 4 en la escala Saffir Simpson. Satélite AQUA (sensor MODIS), 21.02.11. Crédito: NRL.

21.02.11. La actividad de ciclones tropicales se mantiene bastante alta en el Océano Pacífico Sur, habiendo actualmente tres ciclones tropicales activos. De todos ellos, ATU, es el más poderoso, generando vientos sostenidos que ya han alcanzado los 115 KT, 213 km/h, (categoría 4 en la escala de Saffir Simpson). ¿A qué regiones está afectando?

ATU comenzó a gestarse hace unos 4 o 5 días, cuando una zona de baja presión con chubascos y tormentas desorganizados, comenzó a agruparse y, debido a unas condiciones meteorológicas favorables, dio lugar a una tormenta tropical, en un punto equidistante de las Islas Fiji y la isla Espíritu Santo. A partir de ese momento, se fue acercando hacia este archipiélago, el de las Islas Vanuatu, efectuando un movimiento prácticamente paralelo, al de la disposición de las distintas islas que lo constituyen.

 

Afortundamente, el centro del ciclón está pasando a una cierta distancia de ellas, y no por encima. Más o menos, unos 100 – 150 km. de las mismas. Según las informaciones que van publicando los meteorólogos del Servicio Meteorológico de las Fiji, los vientos más destructivos están muy cerca del centro de ATU (vientos de 63 KT,117 km/h, extendiéndose en un radio de 56 km en torno al centro), sin haber llegado a alcanzar a ninguna de las islas. Sin embargo, un intenso vendaval tiene que estar azotándolas. No hemos encontrado noticias al respecto en Internet, salvo algunas que hacen referencia al estado de alerta meteorológica en la que se encuentra el archipiélago, especialmente las islas del sur, que pueden verse afectadas de forma más directa en las próximas horas.

En el foro de debate se está haciendo seguimiento de este ciclón tropical.