Imagen visible y alta resolución de Christine, satélite AQUA (sensor MODIS).

El ciclón tropical Christine ha hecho impacto en Port Hedland, costa noroeste de Australia, sobre las 12 UTC, las 20 horas en Australia Occidental, de ayer 30 de diciembre.

En el foro de debate encontrarás un hilo de seguimiento en el que se han venido aportando distintos datos, imágenes y vídeos con los efectos del ciclón al tocar tierra.

La imagen superior era adquirida por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) instalado a bordo del satélite AQUA de la NASA.

Ofrece un increíble punto de vista del ciclón tropical, poco antes de tocar tierra. En ella se puede apreciar en anillo convectivo muy denso rodeando un ojo que, en esos momentos, no era perfectamente simétrico a simple vista.

Puedes ver la imagen original, a resolución de 1 km, pinchando aquí.

Imagen de microondas de Christine, 30.12.13, 11:32 UTC. Crédito: NRL.

Esta es una imagen de microondas de Christine, tomada a las 11:32 UTC por el satélite DSMP F-18 a través de su instrumento SSMIS, la siglas de Special Sensor Microwave – Imager / Sounder; en resumidas cuentas, el sensor de microondas capaz de obtener la imagen superior.

Nos ofrece una radiografía del ciclón tropical, revelando su estructura interna y su organización. Para facilitar la comprensión de lo que se ve, en la figura se han destacado las características más relevantes que pueden observarse.

El grosor del anillo convectivo, o pared del ojo, ofrece información inconfundible de la intensidad que había conseguido adquirir justo antes de hacer impacto en el área de Port Hedland: severo ciclón tropical de categoría 3 en la escala australiana, con vientos sostenidos de 100 MPH, unos 161 km/h. Vientos equivalentes a un huracán de categoría 2 en el Atlántico Norte (escala de Saffir Simpson).

Las rachas máximas, según medios de comunicación australianos, han superado los 200 km/h.

Perspectiva de Christine respecto de Port Hedland, con Google Earth.

Empleando la utilidad Google Earth, se ha podido estimar que el centro de Christine ha pasado a una distancia mínima de 95 km. de la ciudad de Port Hedland, atravesando una zona marítima con importantes plataformas petrolíferas.

No se tiene constancia de daños ni, afortundamente, víctimas mortales.

A pesar de haber pasado el centro del ciclón a 95 km. de Port Hedland, su observatorio meteorológico ha registrado una presión mínima de 984,2 hPa y una racha máxima de viento de 128 km/h, a las 18 horas locales, las 11 horas en la Península Ibérica.

La lluvia total registrada por este observatorio, entre las 00 horas de ayer y las 07:33 horas de hoy, en su hora local, asciende a 120,2 mm., que no es un registro excesivamente llamativo.

Pero otro observatorio ha estado más cerca de su trayectoria: el Aeropuerto de Roebourne, que registraba una presión mínima de 953,3 hPa y una racha máxima de viento de 172 km/h, con una lluvia total para el mismo periodo que en el caso anterior, de 134,2 mm.

De este último caso podemos destacar el efecto del paso del ojo cerca del observatorio, por el descenso de la velocidad del viento, tanto en sostenido como en rachas.

Observaciones desde el Aeropuerto de Roebourne. Crédito: Oficina Meteorológica Australiana, BOM.

Todos estos datos de observaciones proceden de la Oficina de Meteorología de Australia, BOM.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.