Mapa isobártico de superficie previsto para el lunes 14 de diciembre
 
12.12.09. Tremendamente compleja es la situación atmosférica que se nos avecina para la semana que viene (ver mapa isobárico de superficie, previsto para el lunes, arriba). En primer lugar, porque el anticiclón que está migrando hacia el sector Reino Unido – Noruega – Islandia, va a interactuar con un nuevo factor completamente opuesto: una borrasca bastante profunda sobre Italia. Entre ambos sistemas de presión se va a formar un pasillo que va a impulsar una masa de aire muy frío de origen polar continental hacia la Península Ibérica, después de cruzar toda Europa. Es lo que, comunmente, se conoce con el nombre de "tren siberiano", y que va a provocar un notable descenso de las temperaturas en todas las regiones, especialmente en el interior y en la mitad norte (sigue).

 
Y es que los modelos predicen una isoterma de -5ºC al nivel de 850 hPa que abarcaría buena parte del interior peninsularde cara al próximo martes. Además, aunque esta masa de aire es estable por naturaleza, al tener un pequeño recorrido sobre el mar Mediterráneo, se inestabilizará, produciendo precipitaciones a Baleares y las costas de Cataluña y la C. Valenciana. Esto quiere decir que estas zonas la cota de nieve estará muy baja y no se pueden descartar desplomes que la lleven a quedarse muy cerca del nivel del mar, tanto en esas zonas, como en las costas bañadas por el Mar Cantábrico. Será necesario permanecer atentos al mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología.
 
Estas situaciones están bien estudiadas y, esta en concreto, quedaría clasificada dentro de aquellos episodios que se asocian con ondas árticas que experimentan retrogresión y se convierten en vaguadas del noreste. Algunos de los episodios de heladas más dañinos en España se han producido por situaciones como ésta.
 
Posteriormente, la existencia de ese anticiclón en latitudes tan elevadas, producirá la llegada previsible de jugosas borrascas atlánticas que con sus frentes regarán buena parte del territorio. Esperemos que abundantemente. Trataremos este tema en próximas noticias actualizadas. En el foro de debate estamos haciendo seguimiento exhaustivo de los modelos meteorológicos y de las condiciones que se están produciendo.