La actualidad meteorológica nos obliga de nuevo a trasladarnos a los Estados Unidos, esta vez por la formación de un Complejo Convectivo de Mesoescala de unas dimensiones colosales. Pero lo más destacado del fenómeno, más que las dimensiones del sistema tormentoso, fue la formación de una supercélula tornádica en sus inicios, en las cercanías de Belle Fourche, en el extremo oeste de Dakota del Sur.
Se da la casualidad de que hace pocos días hablábamos de los Sistemas Convectivos de Mesoescala, por su enorme potencial destructivo como agrupación de células convectivas que podían incluir a las supercélulas.
Pues bien, aquí tenemos un ejemplo magnífico aunque, por dimensiones, recibe otra denominación más apropiada, que es la de Complejo Convectivo de Mesoescala, CCM o, en inglés, Mesoescale Convective Complex.
Este sistema de tormentas comenzó a formarse entre los estados vecinos de Montana y Wyoming, para penetrar en el de Dakota del Sur formando esta supercélula, cuyo aspecto visible es el que se muestra en la captura que encabeza esta noticia, y que se corresponde al increíble vídeo que mostramos a continuación.
Pero tras su paso por esta localidad, la supercélula tornádica mostró una evolución de un enorme interés científico, a la par que destructivo, y del cual se hicieron eco varios cazatormentas y meteorólogos americanos a través de Twitter.
10:21 PM CDT — Tornado and associated reflectivity ‘eye’ in SD storm have migrated ~5mi into a mess of precip! pic.twitter.com/R9KGZ7Zc8m
— Alex Lamers (@AlexJLamers) junio 20, 2015
Las imágenes que se observan en este twit se corresponden a la supercélula, tiempo después, vista a través del radar, con un ángulo de 0.5º lo que equivale a un corte a unos 1500 piés de altitud.
A ese nivel, a parte de la distribución de ecos (reflectividad) característica de una supercélula, también es posible observar un «ojo» que se corresponde con el tornado que la tormenta estaba generando en ese momento. Es decir, el tornado se vio envuelto por lluvia, lo que solo ocurre en casos de supercélulas muy violentas.
En esta figura podemos identificar la supercélula, embebido en el sistema de tormentas, más o menos cuando se grabó el vídeo que se muestra más arriba. Estos eran los inicios del Complejo Convectivo de Mesoescala. El sistema ha conseguido sobrevivir a toda la noche e incluso permanece activo cuando ya ha amanecido por la zona, y tras atravesar varios estados más, con otra estructura interna, ya que incluso lograba desarrollar un eco en arco o bow echo muy característico.
Animation of the bow from MRMS, frame every 10 minutes: pic.twitter.com/IVg9vqypvZ — james correia jr (@jimmyc42) junio 20, 2015
En el foro de debate se ha abierto un hilo con animaciones y comentarios adicionales a este tema.
Tú opinas