Temporada de huracanes atlánticos de 2012. Crédito: Centro Nacional de Huracanes

Temporada de huracanes atlánticos de 2012. Crédito: Centro Nacional de Huracanes.

13.02.13. Recientemente, el Centro Nacional de Huracanes de Florida ha completado el reanálisis de todas las tormentas atlánticas de la pasada temporada de 2012, arrojando datos de enorme interés. Una biblioteca de información, en inglés, que no le debe faltar a ningún entusiasta, estudioso o erudito en la materia.

En el foro de debate se hizo exhaustivo seguimiento a la temporada de huracanes atlánticos de 2012, hallándose un índice de los seguimientos realizados a todas las tormentas de la temporada.

Los meteorólogos y científicos del Centro Nacional de Huracanes de Florida, organismo que se encarga del seguimiento de los ciclones tropicales del Atlántico Norte y Pacífico Noreste, cada año realiza un reanálisis de cada una de las tormentas registradas, así como de la temporada en su conjunto, lo que permite reunir una cantidad enorme de información.

Asímismo, a través de estos reanálisis, algunas de las tormentas pueden quedar registradas con una intensidad distinta o, incluso, aparecer nuevos sistemas que no hayan sido considerados durante el transcurso de la temporada, como ocurriera en 2005 con la depresión subtropical nº19.

Del reanálisis de la temporada de 2012, hemos considerado citar los resúmenes que nos han parecido más interesantes.

BERYL: fue una tormenta tropical de pre-temporada que impactó en tierra en el noreste de Florida y, en consecuencia, afectó diversas zonas del sureste de los USA. Fue el ciclón tropical de pre-temporada más intenso desde que se tienen registros en tocar tierra en los Estados Unidos.

CHRIS: fue un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson de origen no tropical. Ningún ciclón tropical en un mes de junio se ha convertido en huracán tan al norte como lo hizo CHRIS.

LESLIE: fue un ciclón tropical muy persistente, pero de corta vida como huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson que rodeó la isla de Bermuda y tocó tierra como una poderosa tormenta extratropical a lo largo de la Península de Burin del sureste de la Isla de Terranova. El huracán LESLIE fue, asímismo, la 8ª tormenta tropical del mes de agosto, consiguiendo un récord de tormentas nombradas para un mismo mes.

MICHAEL: fue por poco tiempo un huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson mientras se movió sobre el Océano Atlántico Centro – Este. MICHAEL es el quinto huracán mayor en desarrollarse a partir de una perturbación de origen no tropical en toda la era de los satélites meteorológicos.

NADINE: fue un ciclón tropical inusualmente persistente que completó tres bucles sobre el Atlántico Subtropical Oriental. NADINE alcanzó fuerza de huracán en dos ocasiones, un récord con trece días de diferencia.

Mención especial requiere la supertormenta SANDY:

SANDY: fue un huracán clásico de final de temporada en el suroeste del mar Caribe. El ciclón tocó tierra como huracán de categoría 1 en la escala de Saffir -Simpon en Jamaica, y como un huracán de categoría 3 y vientos de 100 KT en el este de Cuba, antes de debilitarse rápidamente a categoría 1 mientras se movió a través del centro y noroeste de las Bahamas.

SANDY se sometió a una compleja evolución y creció considerablemente en tamaño mientras estaba sobre las Bahamas, y continuó creciendo a pesar de su debilitamiento a tormenta tropical al norte de dichas islas.

El sistema se re-intensificó para recuperar el estatus de huracán mientras se movía hacia el noreste, paralelo a la costa del sureste de los USA, alcanzando un pico de intensidad secundario de 85 KT mientras giraba al noroeste, hacia los estados del Atlántico Medio (Mid Atlantic States).

SANDY se debilitó un poco y después tocó tierra como ciclón post-tropical cerca de Brigantine, Nueva Jersey, con vientos máximos sostenidos de 70 KT.

A causa de su tremendo tamaño, y sin embargo, SANDY provocó una marea ciclónica catastrófica en los litorales de Nueva Jersey y Nueva York. Las estimaciones preliminares de daños de U.S. se encuentran cerca de los 50 millones de dólares, haciendo de SANDY el segundo ciclón más costoso en golpear los USA desde 1900.

Hubieron al menos 147 fallecidos relacionados de forma directa con SANDY, 72 de los cuales ocurrieron en los estados del Atlántico Medio y noreste de USA. Se trata del mayor número de víctimas directamente relacionadas con un ciclón tropical fuera de los estados sureños desde el huracán AGNES de 1972.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.