Comportamiento térmico del Planeta en febrero de 2011

23.03.11. Como cada mes, el NOAA hace público su informe mensual sobre el comportamiento climático del Planeta. En febrero de 2.011 la temperatura media combinada mundial (superficie de la tierra y de los océanos) resultó la décimo-séptima más cálida desde 1880. La Niña siguió activa en este mes, aunque empieza a dar claros síntomas de debilitamiento. Destacaron las precipitaciones en Australia.

Comportamiento térmico del Planeta.

Pese a que la Niña se mostró aún activa en el Pacífico, el pasado mes acabó con un registro térmico por encima de la media, aunque no registró una desviación positiva tan acusada como en enero de 2011 (Recordemos que la gran cantidad de agua fría que aflora a la superficie del Pacífico durante un episodio activo de La Niña, provoca normalmente un importante enfriamiento de la temperatura global del Planeta).

Concretamente, la temperatura media combinada mundial (superficie de la tierra y de los océanos) para febrero de 2.011 fue de 12,50 ºC; lo que está 0,40 ºC por encima del promedio del siglo XX (12,10 ºC). Esto supone el décimo-séptimo registro más alto de la historia (teniendo en cuenta que estas referencias se remontan a 1.880, año desde que el National Oceanic y Atmospheric Administration almacena registros a nivel mundial que considera fiables).

La temperatura media de la superficie de la tierra fue de 3,71 ºC; lo que está 0,51 ºC por encima de la temperatura media del siglo XX (3,2 ºC). Esto supone el vigésimo-octavo mes de febrero más cálido registrado.

Como muestra el mapa adjunto, el cual puedes ver en tamaño mayor, junto con otros mapas, pinchando en este tema de nuestro foro de debate, las zonas con desviaciones por encima de la media se situaron en Asia, África central, el Norte de Alaska y el Sur de Groenlandia. Por el contrario, se midieron valores por debajo de lo normal en Europa Oriental, el Oeste de Rusia, el Este de Siberia y el Oeste de los Estados Unidos.

Respecto a la temperatura media de la superficie de los mares y océanos, el valor del mes de febrero fue de 16,26 ºC, lo que está 0,36 ºC por encima del promedio del s. XX (15,9 ºC). Las temperaturas más altas se dieron en el Norte del Océano Pacífico, el Océano Atlántico y parte del Atlántico Norte, cerca de Groenlandia y Canadá.

La Niña.

La Niña siguió activa en febrero aunque mostró síntomas de debilitamiento con el paso de los días. La temperatura superficial del océano se mantuvo por debajo de la media en la Zona Ecuatorial Central y Oriental del Pacífico. Las previsiones apuntan a que en junio se pueda dar por concluida esta etapa, iniciándose entonces un período neutro, tanto de la Niña como del Niño.

Superficie de hielo polar y nieve.

La superficie media del mar Ártico en febrero fue de 14,36 millones de kilómetros cuadrados, lo que está un 8,2 % por debajo de la media. Junto con febrero de 2005, supone el menor registro medido desde 1979. Es el tercer mes consecutivo con récord extensión mínima de la superficie de hielo en el Ártico.

En cambio, en el período diciembre-febrero, la superficie de nieve en el Hemisferio Norte tuvo un promedio de 1,98 millones de kilómetros cuadrados por encima de la media, lo que supone la tercera temporada invernal más nivosa, tras los inviernos de 1977-1978 y 2009-2010. Con más detalle, fue el tercer invierno más nivoso de la historia para Norte-América y el cuarto para Eurasia.

 

Comportamiento pluviométrico del Planeta en Febrero de 2011

Precipitaciones.

Durante febrero de 2011 se registraron precipitaciones superiores a la media en gran parte de Australia (sobre todo en el Norte) Mauricio y amplias zonas de América del Sur. En cambio, se registraron anomalías negativas en las islas del Pacífico Central, zonas de Brasil y Este de Australia.

Según los datos de la Oficina Australiana de Meteorología (BoM), la precipitación media de aquel país fue la más alta en los 112 años que cuentan de registro, siendo un 76 % superior a lo normal. En zonas del Sur Australia el registro se disparó a un 414 % por encima de la media mientras que en el Oeste fue de 130 % por encima de la media. . El verano (diciembre 2010-febrero 2011) de Australia fue el más húmedo de su historia. Los meteorólogos de aquel país coinciden en apuntar que La Niña actuó de potenciador de los frentes, huracanes y restos de sistemas tropicales que afectaron al continente austral.

Puedes ampliar esta información pinchando en este enlace de nuestro foro de debate.

También puedes consultar en este otro enlace el Informe de AEMET sobre el comportamiento climático del pasado invierno en España a través de este otro enlace.